LIDERAZGO

La regla de 150 años que usan las personas inteligentes para salirse con la suya

Inspirada en una frase legendaria del escritor Mark Twain, esta regla sirve para ser mucho más persuasivo de lo común.

En esta noticia

Mark Twain dejó un gran legado. Pero no solo fueron sus obras. El emblemático escritor también fue autor de innumerables reflexiones útiles para la dinámica cotidiana. Una de ellas es la regla que permite a las personas "emocionalmente inteligentes" ser más persuasivas con los otros y lograr así sus objetivos con mayor facilidad.

Dicha regla fue escrita hace más de 150 años en una carta que le envió a un amigo y consta de la siguiente frase: "Si hubiera tenido más tiempo, habría escrito una carta más corta". Con esto muchos se preguntan: ¿cómo se puede establecer una regla para persuadir con tan pocas palabras?

Los herederos de Picasso lo suman al negocio del arte digital: con 1000 obras, esperan recaudar una fortuna

Por qué la productividad es importante y cómo la transformación digital permite potenciarla

Y esto lo responde Bill Murphy Jr., autor del libro "El empresario inteligente", en su columna para el portal Inc. mediante la interpretación de esta cita y cómo puede usarse para describir el accionar de las personas emocionalmente inteligentes que buscan persuadir a otros.

LA BREVEDAD CÓMO HERRAMIENTA DE PERSUASIÓN

"Las personas emocionalmente inteligentes aprenden a adoptar un hábito aparentemente sencillo que les ayuda a superar los tres escollos: la brevedad", afirma Murphy en el inicio de su texto.

"Twain lo sabía entonces; yo se lo digo ahora: idear un buen mensaje lleva tiempo, pero elaborarlo de verdad -editarlo, por decirlo de otro modo, y asegurarse de que está vinculado eficazmente a los resultados finales deseados- puede llevar mucho más tiempo", agrega más adelante el columnista.

Mark Twain anticipó como ser persuasivo hace 150 años.

La "regla de Mark Twain" se centra en comunicar estratégicamente de una manera emocionalmente inteligente y utilizando la brevedad cómo la principal herramienta para que el mensaje sea persuasivo.

"Tal vez tengas una oportunidad única de aceptar un trabajo importante para un cliente de ensueño", ejemplifica Murphy y luego agrega: "Al mismo tiempo, te enfrentas a la escasez de personal y a una pandemia, y necesitarías los mejores esfuerzos de todos para tener alguna posibilidad de que funcione".

Una persona normal optaría por explicar cómo esto es una buena oportunidad para la empresa que requerirá la colaboración de todos, mientras que un líder emocionalmente inteligente buscaría ir directo al punto emocional de sus trabajadores.

Un líder emocionalmente inteligente buscaría ir directo al punto emocional de sus trabajadores.

"Lo enmarca todo desde el punto de vista de su equipo", propone Murphy y enumera: "Lo que la oportunidad significa para todos juntos, lo que significa para los colaboradores individuales, y lo que se necesita específicamente de cada persona para alcanzar el objetivo".

CÓMO SER BREVE Y EMOCIONAL AL MISMO TIEMPO

El truco entonces está, según Murphy, en enfocarse en las emociones que a uno le transmite el mensaje que debe comunicar, para luego explotarlas a la hora de hablar con las personas.

Esto requiere que muchas veces se tenga que escribir todo lo que uno sabe y dedicar tiempo a editar las cosas que se quieren decir (con fuerte carga emocional personal) para hacer más memorables las que realmente es necesario decir.

"Así pues, sigue la regla de Mark Twain para ser excepcionalmente persuasivo", recomienda para luego sentenciar: "Dibuja la ruta emocionalmente inteligente y tómate el tiempo de escribir la carta más corta".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.