

Hoy en día hay muchísimos tipos de dietas que cumplen distintas funciones y se realizan para llevar a varios objetivos. Una que está tomando mucha popularidad, pero todavía no es de las más conocidas, es la dieta portafolio.
También conocida como la dieta del portafolio de alimentos, es un enfoque nutricional diseñado para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas mediante la combinación estratégica de alimentos saludables.
Salud cardiovascular: ¿cómo es la dieta portafolio?
Según la Asociación Estadounidense del Corazón, este régimen alimenticio se basa en la evidencia científica que respalda la eficacia de ciertos alimentos para disminuir los niveles de colesterol y mejorar la salud cardiovascular.
En la dieta se encuentran los alimentos ricos en fibra soluble, como avena, cebada, legumbres, frutas y verduras, queactúan como un "portafolio" de inversiones para la salud cardíaca al reducir los niveles de colesterol LDL, conocido como colesterol "malo".
La dieta también incluye otros componentes clave, como frutos secos, aceite de oliva, palta y proteínas vegetales, que demostraron tener beneficios para la salud del corazón.
El estudio que probó la eficacia de la dieta portafolio
Un estudio publicado en 2021 en donde participaron más de 123.000 mujeres posmenopáusicas concluyó que seguir este tipo de dieta redujo los casos de eventos cardiovasculares y coronarios e insuficiencia cardiaca.
"Siempre estamos buscando maneras de aminorar el riesgo de enfermedades cardiacas, y una forma eficaz de hacerlo es reducir los niveles de colesterol en sangre, especialmente el colesterol LDL", aseguran los expertos.
Además, agregaron que "tampoco es necesario seguir una dieta vegana o vegetariana estricta para ver los beneficios, perocuantos más alimentos (de la dieta portafolio) comas, mayor será tu protección contra el riesgo de enfermedad cardíaca".












