

La Segunda Guerra Mundial constituyó una de las tragedias más grandes de la historia de la humanidad. Con un número de pérdidas totales estimadas entre 35 y 85 millones, significó el conflicto bélico más letal jamás sucedido.
Su gran influencia generó un creciente interés por parte de arqueólogos e historiadores, quienes dedicaron sus carreras a develar los secretos y tesoros ocultos de este período.
Este es el caso del más reciente descubrimiento llevado a cabo en Kioto, (Japón) y permitió dar cuenta de uno de los enigmas mejor guardados de la nación asiática.

¿Cuál es el invaluable tesoro oculto de la Segunda Guerra Mundial?
Se trata de 500.000 monedas"fantasmas", también llamadas Maboroshi. Fueron fabricadas en cerámica por Shofu Kogyo Co Ltd. durante la Segunda Guerra Mundial debido a una escasez de metal a escala nacional. El mismo estaba destinado exclusivamente a la producción de municiones.
Se estima que más de 15 millones de estos ejemplares se produjeron en las ciudades de Kioto, Arita y Seto para abastecer toda la demanda. Sin embargo, la mayoría habrían sido destruidos por las fuerzas de Estados Unidos tras la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945.
Tienen una denominación de 1 sen, lo que equivaldría a 1/100 de un yen (la unidad actual). Al cambio actual la suma de 500.000 ejemplares equivaldría a tan solo 5000 yenes, es decir, 32,51 dólares estadounidenses.
Sin embargo, su imponente valor histórico hace imposible determinar su verdadero valor en 2024. Actualmente la Casa de la Moneda nipona se encuentra en posesión de las mismas y está en proceso de realizar la evaluación correspondiente.

¿Cómo descubrieron este invaluable tesoro oculto en Japón?
A pesar de su gran cantidad, su hallazgo fue un completo accidente. Los empleados de la compañía de cerámica dieron con ellas dentro de los antiguos depósitos de la empresa. Los ejemplares llenaban15 cajones de madera en pequeñas bolsas o completamente sueltos.
Tras su revelación fueron trasladadas a los cuarteles de la entidad gubernamental ubicados en el barrio de Kita, en la ciudad de Osaka para su examinación y futura exposición en el Museo de la Moneda.
"Esperamos que el reciente descubrimiento de tantas monedas de cerámica conduzca a nuevos descubrimientos sobre las circunstancias que rodearon la fabricación de moneda al final de la Guerra del Pacífico", declaró un representante del instituto.
El presidente de Shofu, Takami Tetsuo, recibió en una ceremonia oficial un reconocimiento por la preservación de este importante hallazgo histórico. Como obsequio, se le entregó una vitrina con cien monedas de cerámica.













