Arqueología

Hallazgo histórico: descubren dos antiguas ciudades ocultas bajo tierra

Este nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Washington en St. Louis reveló los secretos de civilizaciones medievales en Uzbekistán.

En esta noticia

A lo largo de los años la arqueología ha realizado descubrimientos impresionantes sobre las civilizaciones de la antigüedad, sus costumbres, sus culturas y sus construcciones.

Desde el hallazgo de la ciudad sumergida en el mar de Pavlopetri en Grecia, hasta las ocho encontradas en Nanyang al norte de China, que datan de hace 3000 años en el pasado. Nuevos asentamientos se destapan todos los días. 

Este es el caso de las dos reveladas a través de un curioso método por un equipo de la Universidad de Washington en St. Louis en colaboración con el Centro Nacional de Arqueología de Uzbekistán

Hallazgo arqueológico: descubren un impresionante tesoro de oro persa oculto por 2500 años en ruinas de la Antigua Grecia

Mapa de las ciudades ocultas, realizado con la tecnología LiDAR. Foto: Frachetti.

¿Cuáles son las dos ciudades ocultas bajo la tierra que encontraron los arqueólogos? 


Se trata de las antiguas ciudades medievales de Tashbulak y Tugunbulak ubicadas en las montañas del sureste de Uzbekistán. Se encuentran a 2000 metros sobre el nivel del mar y datan de los siglos VI y XI d.C

Ambas pertenecieron a la Ruta de la Seda, la red de caminos comerciales que conectaron Asia, Europa y África entre los siglos II a.C y XV d.C.

La investigación liderada por los arqueólogos Michael Frachetti y Farhod Maksudov, logró identificar más de 300 estructuras e incluyó una fortaleza central, torres y paredes de defensa. 

La principal diferencia radicaba en su extensión: Tugunbulak ocupa un territorio de 120 hectáreas volviéndola una de las más grandes de la región, y es diez veces más grandes que su descubrimiento hermano Tashbulak.

Descubrimiento arqueológico sin precedentes: encuentran una impresionante tumba real que permaneció oculta por 5000 años

Tugunbulak bajo la tierra, capturada por dron. Foto: Frachetti.

¿Cómo las descubrieron?

El hallazgo pudo realizarse gracias a el uso de un nuevo método llamado detección por LiDAR (Detección y Ranging de Luz en español). Esta tecnología utiliza luces láser para medir distancias y crear mapas tridimensionales altamente detallados. 

"Nos sorprendió bastante cuando se compiló la imagen, ya que la alta resolución revela tanto sobre la estructura de las ciudades y con tanta claridad", explicó Frachetti en una entrevista.

A pesar de que las excavaciones y otros métodos tradicionales son los más elegidos por los arqueólogos para realizar sus descubrimientos, nuevas tecnologías emergen constantemente para facilitar estos procesos. De acuerdo con los investigadores, en este caso se utilizaron drones

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.