En esta noticia

El Gobierno de Donald Trump anunció que exigirá un depósito de hasta u$s 15.000 a ciertos solicitantes de visas de negocios y turismo.

La medida se enmarca en un programa piloto del Departamento de Estado de Estados Unidos, en medio de una serie de políticas migratorias más restrictivas.

La resolución se publicó este martes en el Registro Federal de los Estados Unidos y entrará en vigencia el próximo 20 de agosto por un período inicial de 12 meses.

Durante este tiempo, el gobierno de EE.UU. podrá requerir a ciudadanos de países con altas tasas de permanencia ilegal y con controles internos de documentos considerados deficientes que paguen una fianza de u$s 5.000, u$s 10.000 o u$s 15.000 al solicitar una visa.

Estados Unidos exigirá un depósito de hasta u$s 15.000 a estos solicitantes de visas

La nueva medida afectará a "personas de países considerados con altas tasas de permanencia ilegal y controles internos de seguridad deficientes", según el Departamento de Estado.

También se aplicará a ciudadanos de países que ofrezcan programas de ciudadanía por inversión sin requisitos de residencia previa.

Según el anuncio, los funcionarios consulares podrán requerir a ciertos solicitantes de visa B-1/B-2 (visitantes temporales por negocios o turismo) que depositen una fianza como condición para la aprobación del visado.

El objetivo del programa es reforzar el control migratorio y desalentar que los visitantes excedan el tiempo de permanencia autorizado por sus visas. En este sentido, busca evitar que el gobierno asuma responsabilidades financieras si un visitante no cumple con los términos de su visa.

"Los extranjeros que soliciten visas como visitantes temporales por negocios o placer y que sean nacionales de países identificados por el departamento como con altas tasas de permanencia ilegal, donde la información de evaluación y selección se considere deficiente, o que ofrezcan ciudadanía por inversión, si el extranjero obtuvo la ciudadanía sin requisito de residencia, pueden estar sujetos al programa piloto", advierte el aviso.

¿Qué países se verán afectados?

El Departamento de Estado no pudo estimar cuántos solicitantes podrían verse afectados por la medida.

Los países afectados se informarán en el sitio web oficial del Departamento de Estado (www.travel.state.gov) al menos 15 días antes de que se empiece a aplicar el requisito del depósito.

Esta lista, anticipan, podrá ser modificada de manera continua durante el transcurso del programa.

La exigencia de la fianza no se aplicaría a ciudadanos de países que forman parte del Programa de Exención de Visas, y podría eliminarse para otros casos en función de circunstancias particulares.