Esta semana la tranquilidad de miles de personas se vio interrumpida por un espeluznante y un tanto aterrador fenómeno espacial. Usuarios de Twitter viralizaron imágenes y videos de bolas de fuego o meteoritos que atravesaron el cielo nocturno de Brasil, Argentina y Uruguay.
En Argentina, puntualmente, el fenómeno espacial se vio en Misiones. En el caso de Brasil, de donde mayor impacto visual tuvo, estas bolas de fuego o bólidos iluminaron la noche de Porto Alegre.
Las bolas de fuego del espacio, también conocidas como bólidos o meteoros brillantes, son fragmentos de roca o metal que entran en la atmósfera de la Tierra a alta velocidad y se iluminan debido a la fricción con el aire.
¿Qué peligro corremos los humanos con las bolas de fuego?
Por lo general, este fenómeno especial resultaría, en principio, ser inofensivo para los humanos, ya que se desintegran antes de llegar a la superficie, provocando así un espectáculo luminoso en el firmamento, pero, puede resultar espeluznante e inquietante para quien desconoce el origen y manifestación de los meteoritos o bolas de fuego.
Cabe destacar que, si un objeto más grande llegara a la Tierra, podría tener un impacto significativo dependiendo de su tamaño. Como ocurrió en la historia con la extinción de los dinosaurios. Lo que hace a estas bolas de fuego algo aterrador para el ser humano a lo largo de la historia de su existencia.
Un impacto masivo podría causar daños locales o regionales, pero eventos como esos son extremadamente raros. La mayoría de los meteoros que entran en la atmósfera son pequeños y se desintegran antes de tocar el suelo, por lo que no representan una amenaza directa para nosotros.
Con qué frecuencia caen bolas de fuego a la Tierra
La NASA reveló que el 7 de septiembre del 2014, cayó en Managua, Nicaragua, una bola de fuego: "Se encontró un cráter de unos 39 pies de diámetro cerca de 86,2 grados de longitud oeste y 12,2 grados de latitud norte, lo que concuerda con los informes de sonidos explosivos".
Los espectadores de este meteorito le informaron a la NASA que el brillo de esta bola de fuego fue mucho más intenso que la propia luz que irradia la Luna llena.
Nueva Zelanda, Perú, Argentina, Namibia, Estados Unidos, Rusia y Groenlandia, entre los países donde han caído gigantes meteoritos o bolas de fuego. Según la revista científica GeoScienceWord, al año, llegan a caer a la tierra alrededor de 17.000 bólidos de corta duración.