25 DE NOVIEMBRE

En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el rol del Estado: cómo trabaja la Oficina de Violencia Doméstica

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: ¿Cuál es el rol del Estado y cómo trabaja la Oficina de Violencia Doméstica?

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación compartió un informe en el que repasa su trabajo durante la pandemia del covid-19.

Entre marzo del 2020 y septiembre del 2021, el organismo atendió 10.919 casos de denuncias por violencia doméstica tan solo en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Su trabajo, el cual implica la recepción del relato de las personas afectadas, la elaboración de informes de riesgo, el labrado de las actas correspondientes y la realización de los estudios médicos necesarios, permite darle a los denunciantes una respuesta efectiva en cuanto a medidas de protección en menos de 24 horas.

Creció el financiamiento con perspectiva de género: qué créditos hay disponibles y cómo aplicar

Niveles de empleo y actividad: se amplía la brecha de género laboral, según el Indec

En este marco, la labor de la OVD llevó a que la Justicia Civil ordenara la prohibición de acercamiento de los victimarios a las víctimas en un 78% de los casos remitidos y la prohibición de contacto telefónico, por correo u otros en un 68% de los casos.

La población más afectada por prácticas de violencia doméstica son las mujeres adultas, las cuales suponen un 58% de las denuncias recibidas por la OVD. A este grupo lo siguen los niños, niñas y adolescentes, con un 29% de incidencia, los varones adultos (7%) y los adultos mayores (6%), siendo siempre las mujeres el sexo con mayor impacto.

Respecto a los tipos de violencia, en el 96% de los casos se denunció violencia psicológica, en el 61% violencia física y en el 47% simbólica. La violencia sexual se encuentra por debajo de todo con un 11% de las denuncias que la incluyen.

El tiempo promedio de las mujeres que denunciaron maltrato por parte de sus parejas o ex parejas es de cinco a seis años, es decir, que la información tiende a guardarse un largo tiempo antes de presentarse ante la Justicia. Un 45% tardó hasta dos años, un 21% entre tres a cinco años, un 17% entre seis y 10 y otro 17% más de 10, siendo 62 años el tiempo máximo registrado entre el hecho en sí y su denuncia.

Violencia de género y acoso laboral: qué deben analizar Estado, sindicatos y empresas

Esta es la economista argentina estrella que lucha contra la violencia de género

DERIVACIONES DE LOS CASOS

Ante las distintas denuncias por violencia doméstica, la OVD destinó los casos a:

  • Un 98% de los casos fueron remitidos a la Justicia Civil Nacional 
  • Un 45% de los casos fueron remitidos a la Justicia Penal Nacional 
  • Un 73% de los casos fueron orientados a servicios de patrocinio jurídico (GCBA - Defensoría General de la Ciudad, Colegios Públicos, Universidades, etc.)
  • Un 30% de los casos fueron remitidos al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (GCBA)
  • Un 20% de los casos fueron orientados a la Dirección General de la Mujer (GCBA)

Tags relacionados

Compartí tus comentarios