Este martes 10 de octubre, la Iglesia Católica celebra la fiesta de Santo Tomás de Villanueva. Conocé la historia de este referente cristiano que defendió la educación.
Este personaje del santoral apostólico destaca por su vínculo con los pobres y su eficaz tarea de ayuda social. El servicio es uno de los principales valores de la Orden agustina (la que homenajea a San Agustín) y este fraile de esa congregación representó ese principio haciéndolo un estilo de vida.
Día de Santo Tomás: cuál es la importancia de este santo para la Iglesia Católica
Una anécdota de su juventud describe perfectamente quién fue este referente nacido en Villanueva, España: "Pese a que su familia tenía una pequeña fortuna, muchas veces el muchacho andaba desnudo porque había dado sus vestidos a los pobres".
Santo Tomás nació en diciembre de 1486, una época marcada por la inquisición, la persecución y la riqueza de la Iglesia en la península Ibérica, pero sus principios fueron totalmente alejados de sus bienes. De hecho, de la misma manera que San Francisco de Asís, esta figura católica buscó distanciarse de sus posesiones para centrarse en Dios.
El referente agustino organizó un colegio especial para los árabes que eran obligados a convertirse al catolicismo y organizó un plan de asistencia, auxilio social y caridad. Luego de recibirse en Artes y Teología, decidió ordenarse sacerdote con la orden de San Agustín.
¿Cuáles son los hechos más destacados de la vida de Tomás de Villanueva?
Este santo medieval se caracterizó por redactar múltiples oraciones en especial a Dios y a la Virgen. Su gran devoción por María lo llevó a una de sus frases más recordadas cuando comparó su corazón con la zarza ardiente de Moisés, que nunca se consumía (en referencia a la revelación divina al profeta).
Por otro lado, entre sus creaciones teológicas literarias destaca una de las grandes manifestaciones conocidas como Sermón del amor de Dios que se volvió un canon durante la Edad Media.
Tomás García Martínez fue muchas veces llamado a ser Arzobispo de Granada y siempre lo rechazó, pero por un error burocrático, terminó obteniendo el mismo cargo en Valencia.
Es importante destacar su vínculo con la educación, ya que es santo patrono de algunas universidades como la de Villanova en Pensilvania y la que lleva su nombre en La Habana, Cuba. Como la orden de San Agustín tiene múltiples colegios por el mundo, muchos se titulan como Santo Tomás en su honor.
Por último, vale destacar su vínculo con la austeridad. El santo llegó a vender su cama para dar ese dinero a los pobres. Su concepción tan fuerte de la caridad llevó a que analizara la pobreza como un problema de índole espiritual. Por eso, buscaba cambiar no sólo la cuestión económica, sino también la espiritual y también dar un trabajo para combatir esa situación.