Entre los seres humanos, alargar el ciclo de la vida es propósito de investigación permanente. Alimentación y hábitos saludables, actividad física y vida social activa son algunas de las características que marcan los distintos estudios que buscan alargar la vida de las personas.
Sin embargo, otras especies son capaces de duplicar o triplicar la vida de los seres humanos y hay una clase particular de medusa a la que se la considera inmortal, ya que es capaz de restablecer su ciclo de vida y producir descendencia genéticamente idéntica a ella.
Animales longevos: las especies con ciclos de vidas más largas del mundo
Según el sitio How stuff works?, estos son los animales más longevos del mundo.
- Ballena de Groenlandia. También conocida como ballena ártica, es una especie de ballena barbada perteneciente a la familia Balaenidae.
Se cree que hay individuos que superan los 200 años. Viven en aguas árticas y subárticas y se caracterizan por el tamaño de su cabeza que ocupa un tercio de su cuerpo.
Su extenso ciclo de vida se atribuye a su lento crecimiento y a las frías aguas que contribuyen a reducir sus tasas metabólicas y a retrasar el envejecimiento celular.
Llegan a medir hasta 18 metros de largo y pesar 100 toneladas. Esta especie estuvo amenazada durante mucho tiempo por la pesca comercial.
- Medusa inmortal. Esta especie conocida científicamente como Turritopsis dohrnii es la criatura más longeva del planeta y esto se debe a que los científicos determinaron luego de varios estudios que, simplemente, es inmortal.
Esta medusa tiene la capacidad de volver a su etapa de pólipo juvenil luego de llegar a la edad avanzada, lo que potencialmente le permite evitar la muerte y lograr lo que se conoce como inmortalidad biológica.
El estudio de este ejemplar está orientado al eficaz mecanismo de reciclaje celular, ya que es un objetivo crucial en la investigación de células madre para reemplazar las células dañadas por enfermedades.