En esta noticia

A medida que vamos envejeciendo, inevitablemente nos preocupamos cada vez más por la vulnerabilidad del cuerpo y, sobre todo, de la mente. El desgaste mental y los problemas de memoria pueden representar un desafío para las personas de mayor edad, lo que afecta la capacidad de retener información y recordar hechos cotidianos del pasado.

Sin embargo, también hay una serie de comportamientos de todos los días que pueden afectar el cerebro antes de tiempo y sin darnos cuenta. Estos hábitos cotidianos que influyen en la salud cerebral pueden incidir en un aceleramiento del deterioro cognitivo, por lo que modificarlos es fundamental si uno quiere mantener la mente sana.

Al respecto, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard identificó los 7 hábitosdiarios más comunes que dañan el cerebroy destacó una serie de recomendaciones para proteger la agilidad cognitiva y fomentar un cerebro más activo y saludable.

Uno por uno, todos los hábitos diarios que debés cambiar para proteger la memoria, según Harvard

De acuerdo con los investigadores, existen una serie de conductas que desgastan la salud mental, el ánimo y el estado físico general. Los expertos indicaron que ciertos cambios en algunos hábitos de todos los días ayudarían a contrarrestar este efecto.

Factores como la ausencia de socialización, la falta de sueño y el uso excesivo de dispositivos electrónicos no solo afectan la salud cerebral, sino que también están asociados con el riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer.

Según el informe, estas son las conductas que se deben modificar para poder preservar la salud cerebral.

1. Revertir los pensamientos negativos

Los pensamientos negativos afecta la vida en general de una persona. Según la psicoterapeuta Amy Morin, esto puede generar estrés y conducir a un estado de ansiedad y depresión a largo plazo.

Por ello, en su lugar es importante intentar cambiar estas situaciones por afirmaciones positivas con el objetivo de fortalecer la confianza en los propios actos.

2. Pasar demasiado tiempo en ambientes oscuros

Otra de las claves señaladas por los expertos es no permanecer en ambientes oscuros o cerrados durante largos periodos, ya que esto impide la producción de serotonina debido a la falta de exposición a la luz solar.

Esta hormona es clave ya que regula el estado de ánimo, el sueño y el apetito, entre otras funciones importantes. Por eso, se recomienda salir al exterior, realizar actividad física e interactuar con el entorno.

3. Evitar el consumo excesivo de cafeína

Consumir demasiada cafeína puede ser perjudicial para el equilibrio emocional, además de aumentar el estrés. En este apartado, la recomendación es ingerir hasta 400 mg diarios.

Es importante señalar que hay otras bebidas que contienen esta sustancia, como el té y el mate. Un consumo excesivo podría favorecer la aparición de insomnio, ansiedad y desórdenes en los niveles de colesterol.

4. No utilizar pantallas al despertar o dormir

Este hábito expone nuestro cerebro a la luz de dispositivos móviles, televisores o computadoras.

Por esta motivo, se sugiere comenzar y terminar el día sin el uso de tecnologías digitales.

5. Intentar no escuchar música con alto volumen

Según análisis científicos, proteger el sistema auditivo es imprescindible para evitar daños permanentes en los órganos y tejidos en esta área.

En ese sentido, se recomienda hacer pausas prolongadas para cuidar la audición a largo plazo.

6. Respetar las horas de sueño.

No cumplir con las ocho horas de descanso recomendadas aumenta el riesgo de perder la memoria, dificultad para concentrarse y estrés crónico.

Esto, indicaron, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades de mayor gravedad, como un deterioro en el sistema cardiovascular.

7. Falta de comunicación con otros

Finalmente, la ausencia de contacto con familiares y amigos potencia la aparición de la depresión y angustia crónica.

Por eso, establecer períodos para hablar con tus allegados es necesario para mejorar el ánimo y la manera en que se toman las cuestiones cotidianas.