

En esta noticia
El momento de anotar el nombre y apellido de un recién nacido suele estar cargado de sentimientos y expectativas, ya que involucra herencia y tradición familiar. Sin embargo, existe una norma que prohíbe anotar a los bebés en el Registro Civil con determinados nombres en pos de resguardar su seguridad, identidad y bienestar.
Qué ley prohíbe algunos nombres en Argentina
El abanico de opciones para nombrar a un recién nacido es amplio: pueden ser tradicionales, extranjeros, en cualquier idioma y hasta en lenguas indígenas. Sin embargo, desde el Ministerio de Justicia explican que “no están permitidos los nombres extravagantes, apellidos como nombre o poner más de 3 nombres. Sí están permitidos los nombres aborígenes”.

En la misma línea, no se podrá inscribir ningún niño con nombres que resulten extravagantes, ridículos o que puedan exponer al niño a situaciones de humillación. También, fija límites a combinaciones que generan confusión o conflictos legales.

Cuáles son los nombres que están prohibidos en Argentina
De esta manera, el Registro Civil contempla una serie de criterios claros al momento de rechazar un nombre:
- Nombres que atenten contra la dignidad del niño: quedan excluidos aquellos que puedan resultar ridículos, extravagantes o que expongan al menor a burlas. Un ejemplo histórico es “Anivdelarev”, una referencia a “Aniversario de la Revolución”, que fue rechazada por su carácter impropio.
- Nombres compuestos por más de tres palabras: no se permiten nombres que superen el máximo establecido.
- Nombres idénticos al de un hermano vivo: no se permite que dos hermanos utilicen el mismo nombre para evitar confusiones legales y administrativas.
- Nombres ofensivos o peyorativos: se prohíben aquellos que resulten despectivos, insultantes o con connotaciones negativas.
- Nombres de personajes históricos controvertidos: no se permiten nombres asociados con genocidas, hechos delictivos, entre otros. Evita nombres que tengan carga simbólica negativa como “Osama”.













