Hallazgos

Como en Jurassic Park: científicos descubren un dinosaurio gigante en una isla exótica

Un estudio conjunto de universidad británicas anunció un histórico avance en la Isla Skye, Escocia.

En esta noticia

Científicos británicos encontraron un dinosaurio gigante en una isla exótica ubicada en Escocia. 

El estudio fue lanzado en conjunto por especialistas del Museo de Historia Natural, la Universidad de Bristol, la Universidad de Leicester y la Universidad de Liverpool.

¿Qué descubrieron los científicos británicos en la isla exótica de Escocia?

Los científicos hallaron un dinosaurio de la especie "clado" perteneciente a los Pterosaurios. El punto de avance es que este grupo era considerablemente más diverso de lo que se pensaba anteriormente y pudo vivir durante más de 25 años entre el final del período Jurásico temprano hasta el tardío.

El reporte analizó que en esa época los animales conquistaron toda la Tierra y por eso, el vínculo histórico de esta época. Además, el descubrimiento llevó a un modelo de evolución distinto respecto a estos seres vivos.

La rareza de los fósiles que se habían hallado antes y que encima no estaban completos había obstaculizado las investigaciones anteriores, pero con el nuevo paso se pudo terminar de concluir cómo fue el desarrollo.

Restos de un Pterosaurio se encontraron en una isla de Escocia.

¿Cuáles son las conclusiones del estudio respecto a este dinosaurio?

Este descubrimiento mostró que los principales "clados" de pterosaurios del Jurásico evolucionaron mucho antes del final del Jurásico Temprano, contrario a lo que se creía. Además, estos animales persistieron hasta el último, junto con los avianos, los dinosaurios que avanzaron hasta convertirse en aves modernas.

Los fósiles hallados consisten en un esqueleto parcial de un solo individuo, que incluye parte de los hombros, alas, piernas y columna vertebral. De hecho, muchos todavía están incrustados en la roca y sólo pueden estudiarse a través de una tomografía computarizada.

Los avances permiten reconocer la evolución del animal y su expansión por el resto de la Tierra.

¿Cómo se llama al nuevo dinosaurio gigante encontrado en Escocia?

El profesor Paul Barrett, investigador emérito en el Museo de Historia Natural y autor principal del artículo, contó que bautizaron al nuevo animal como Ceoptera evansae. Ceoptera viene de la palabra Cheò, que significa niebla (se encontró en la Isla de la Niebla) y ptera, que se traduce en ala. Evansae es un homenaje a la profesora Susan Evans por sus años de investigación anatómica y paleontológica en este sitio.

El especialista añadió que este nuevo avance "ayuda a reducir el período a varios eventos importantes en la evolución de los reptiles voladores" y agregó: "Su aparición en el Jurásico Medio del Reino Unido fue una completa sorpresa, ya que la mayoría de sus parientes cercanos son de China".

Hallazgo prehistórico: descubren tres huevos de dinosaurio que revelan un "extraño" fenómeno

Otra de las autoras, la doctora paleobióloga de la Universidad de Bristol, Liz Martin-Silverstone, contó que la época estudiada es una "de las más importantes".

La científica explicó la relevancia del trabajo: "Descubrir que había más huesos incrustados dentro de la roca hizo que este fuera un hallazgo aún mejor de lo que se pensaba inicialmente. Nos acerca un paso más a comprender dónde y cuándo evolucionaron los dinosaurios más avanzados".

El estudio completo en el siguiente enlace.

Temas relacionados
Más noticias de ciencia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.