

Un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad Griffith (Australia) halló el mejor ejercicio para tonificar los glúteos.
El texto publicado en abril de 2023 en la editorial de investigaciones médicas Lippincott comparó y clasificó las fuerzas de los músculos del área mediante ocho rutinas centradas en la cadera realizados con y sin resistencia externa. Además, se tuvieron en cuenta variables como velocidad, fibras subyacentes y activaciones.
"Estos hallazgos pueden informar la selección de ejercicios al facilitar la focalización de los músculos glúteos individuales y la optimización de las cargas mecánicas para igualar el rendimiento, la prevención de lesiones o los objetivos del entrenamiento de rehabilitación", sumó la pesquisa en su apartado conclusivo.
El abordaje analítico tuvo como objetivo comparar y clasificar las fuerzas de los músculos de los glúteos (glúteo mayor, medio y mínimo) mediante ocho ejercicios centrados en la cadera. También se logró determinar el efecto al agregar resistencias de 12RM y descripción de las principales diferencias en materia de longitudes, velocidades y activaciones de las fibras.

"Este estudio fue aprobado por el Comité de Investigación de Ética Humana de la Universidad (número de ética 2021/082) y todos los participantes dieron su consentimiento informado por escrito antes de la recopilación de datos", enfatizó la pesquisa.
Respecto a las rutinas, incluyeron sentadilla con una sola pierna, sentadilla dividida, peso muerto rumano con una sola pierna (RDL), empuje de cadera con una sola pierna, paso lateral con banda, elevación de cadera, plancha lateral y elevación de piernas en decúbito lateral.
El estudio realizado por científicos de la Universidad Griffith identificó a la sentadilla dividida, el RDL con una sola pierna y el empuje de cadera con una sola pierna como los ejercicios que produjeron las fuerzas musculares máximas del glúteo mayor.

En tanto, la plancha lateral y el RDL con una sola pierna produjeron las fuerzas musculares máximas del glúteo medio y mínimo.

"Al agregar resistencia externa de 12RM aumentó las fuerzas musculares para todos los ejercicios, aunque el tamaño del aumento fue específico del ejercicio y del músculo", amplió el informe.















