Optimizá tu salud

Bisglicinato de Magnesio: qué es, cuáles son sus beneficios para el organismo y las contraindicaciones

Es uno de los suplementos más fácilmente asimilables por el cuerpo y suele recomendarse por su alta biodisponibilidad. Conocé de qué se trata.

En esta noticia

El bisglicinato de magnesio se está convirtiendo en un suplemento nutricional cada vez más popular debido a su alta biodisponibilidad y los numerosos beneficios para la salud que ofrece. 

Desde su papel en la mejora de la función muscular y nerviosa hasta su capacidad para aliviar la ansiedad y mejorar el sueño, el bisglicinato de magnesio es una opción valiosa para quienes buscan optimizar su salud.

En cuánto tiempo hay que hacer un kilómetro para bajar de peso con una rutina de caminatas al aire libre

Memoria a corto plazo: las 8 claves para no olvidarte algunas de las cosas que acabás de hacer y poder retener nuevos conocimientos

¿Qué es el Magnesio?

El magnesio es un mineral esencial y abundante en el cuerpo humano, clave para numerosas reacciones bioquímicas, señala un artículo del sitio web Cuerpo Mente. Participa en funciones corporales fundamentales como la regulación de la función muscular y nerviosa, la producción de energía, la salud ósea y la regulación de la presión arterial

Además, el magnesio desempeña un papel significativo en el control de la glucosa en sangre y la insulina, asociándose dietas ricas en magnesio con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La ingesta diaria recomendada de magnesio es de aproximadamente 330 miligramos para mujeres adultas y 420 miligramos para hombres. Este mineral puede obtenerse principalmente a través de la dieta, pero en casos de déficit o necesidades incrementadas, los suplementos como el bisglicinato de magnesio pueden ser una opción útil.

¿Qué alimentos tienen Magnesio?

El magnesio está presente naturalmente en muchos alimentos y se añade a otros como fortificante. También está disponible en forma de suplemento nutricional. 

Entre los alimentos más ricos en magnesio se encuentran los frutos secos (como las almendras), las semillas (pipas de girasol, calabaza), los vegetales de hojas verdes, las legumbres (alubias, lentejas), el chocolate con alto contenido en cacao y los cereales integrales.

El magnesio se puede encontrar en múltiples alimentos. (Foto: Freepik)

Existen varios tipos de suplementos de magnesio, incluyendo citrato, cloruro, óxido y bisglicinato de magnesio. Este último es uno de los más fácilmente asimilables por el cuerpo y suele recomendarse por su alta biodisponibilidad y menor probabilidad de causar molestias gastrointestinales.

Bisglicinato de Magnesio: qué es y para qué sirve

El bisglicinato de magnesio es un suplemento nutricional que combina magnesio con el aminoácido glicina, mejorando así la absorción y biodisponibilidad del magnesio en el organismo, señala el artículo anteriormente mencionado. Este suplemento es especialmente útil para personas con déficit de magnesio o dificultades para absorberlo de los alimentos.

Además, algunos deportistas lo utilizan para mejorar el rendimiento y la recuperación muscular. También se recomienda para aliviar la ansiedad, promover la relajación y mejorar la calidad del sueño.

Deportistas utilizan el bisglicinato de magnesio para mejorar su rendimiento. (Foto: Freepik)

Aunque es preferible obtener el magnesio necesario a partir de la alimentación, hay situaciones en las que los suplementos pueden ser beneficiosos. 

Personas con déficit de magnesio o dificultades para su absorción pueden beneficiarse del bisglicinato de magnesio. Deportistas y personas que buscan aliviar la ansiedad o mejorar el sueño también pueden encontrar útil este tipo de suplemento.

Así se construyeron las Pirámides de Egipto: quiénes fueron y cómo vivían los obreros durante la construcción

Palta: quiénes son las personas que no deben comerlas más porque pone en riesgo su salud

Bisglicinato de Magnesio: contraindicaciones

En general, el bisglicinato de magnesio se tolera bien y presenta menos efectos secundarios gastrointestinales que otros tipos de magnesio. Sin embargo, en dosis altas puede causar diarrea o molestias estomacales. No deben tomarlo personas con enfermedad renal, bradiarritmias (ritmos cardíacos lentos) o miastenia gravis, un trastorno neuromuscular.

Tomar un exceso de magnesio puede llevar a hipermagnesemia, una condición que puede provocar diarrea, náuseas, vómitos, debilidad, hipotensión, latidos irregulares y, en casos graves, coma. 

Por ello, es crucial seguir las indicaciones sobre la dosis adecuada y consultar con un profesional antes de empezar a tomar cualquier suplemento.

Temas relacionados
Más noticias de magnesio
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.