En esta noticia

En Buenos Aires, la Ruta Nacional 8 será repavimentada en un sector después de sufrir hundimientos que hacían peligroso su recorrido en auto. El tramo a tratar es el que abarca del partido de Pilar hasta Pergamino, en el norte bonaerense.

Se trata de una de las principales vías que se utiliza en la provincia bonaerense, dado que conecta a 11 partidos locales junto con las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis. Hacía 20 años que se había iniciado su arreglo, pero varias gestiones dejaron de lado su finalización.

Los trabajos que se están haciendo en la Ruta Nacional 8 de Buenos Aires

La empresa Sacde está trabajando en el arreglo de la RN 8 con tareas que incluyen colocar los taludes y reforzar los terraplenes en el área de la bajada Da Fonte, cercano al Arroyo Dulce.

Su intención es estabilizar el terreno y para esto, están moviendo los suelos, rellenando con maquinaria pesada y realizando drenajes superficiales para evitar que se siga desprendiendo el asfalto.

Por su parte, la compañía en conjunto con Vialidad Nacional, relevó y planificó una nueva obra que reforzará las estructuras de los laterales de la autopista. De esta forma, se podrá evitar cualquier daño en el pavimento y mejorar la seguridad vial en este tramo importante.

Una vez que terminen con la nivelación y compactación final del terraplén, se podrá comenzar con el perfilado y reacondicionamiento de las banquinas.

El tramo nuevo de la Ruta Nacional 8 en Pilar

Además de esta obra, también se terminó en paralelo el ensanchamiento y repavimentación de la Ruta 8 ubicado en Pilar, más específicamente entre la calle San Martín y la Avenida Tratado del Pilar.

En ese sentido, el intendente pilarense, Federico Achával, remarcó: "Ya hay un nuevo tramo finalizado de esta obra que transforma de manera integral el centro de Pilar. Para nosotros esta obra es fundamental, porque nos permite potenciar la actividad, favorecer la circulación en este punto estratégico del distrito y mejorar la vida de nuestros vecinos".

Asimismo, el proyecto incluyó ampliar los carriles, renovar las verdes conuntas, más refugios para esperar el transporte público, instalar luminarias LED y mejorar las zonas de estacionamiento.

El futuro de las obras en la Ruta 8

Este plan integral de modernización urbana tiene en cuenta a esta obra para renovar los principales corredores viales de la jurisdicción bonaerense.

Después de que terminen los tramos entre Yrigoyen, Tratado del Pilar y San Martín, el Municipio empezará a trabajar en la intersección de la Ruta 8 con Tratado del Pilar, junto con la demarcación, veredas y cordones hasta la avenida Zeballos.

En una tercera etapa, se contempla repavimentar el segmento que va desde Zeballos hasta la avenida Néstor Kirchner para terminar de transformar el corredor.

La historia de la obra que comenzó hace 20 años

Durante la presidencia de Alberto Fernández, se inauguró un tramo de la Autopista RN 8 que conecta los partidos de Pilar con Pergamino. Se trataba de un proyecto que había empezado en 2006, se frenó por años y se reactivó en 2023.

Su importancia radica en la conexión múltiple con otras provincias y con los 24.000 vehículos que pasan diariamente para ir al interior de Buenos Aires o hacia Capital Federal. Por tal motivo, es una ruta eje del tráfico junto con las nacionales 3, 5, 7, 205 y AU 9.