En esta noticia

El Gobierno de Italia llevó a cabo una modificación de normativa que afecta directamente a todas las personas que posean doble nacionalidad, y que implica una nueva sanción para sus ciudadanos residentes en el extranjero.

Este cambio comenzó a regir el 1° de enero de 2024, y la multa para quienes incumplan pueden llegar hasta los 1000 euros.

Ciudadanos italianos: qué cambio introdujo el gobierno de Meloni

Este cambio en la política migratoria alcanza a aquellas personas que integran tres grupos determinados: los nativos que hayan transferido su domicilio al exterior; los descendientes que hayan obtenido la doble nacionalidad; y los nacidos en otro país que han adquirido la ciudadanía por procedencia.

A través de la Ley nº 213, que comenzó a regir el 1 de enero, se fijó una multa anual de entre200 y 1000 euros, para quienes incumplan con la inscripción obligatoria en el Registro de los Italianos Residentes en el Exterior(A.I.R.E) por un máximo de 5 años. La nueva medida fue integrada a la legislación el 30 de diciembre del 2023 por medio de su artículo 1, párrafo 242.

El A.I.R.E es una base de datos creada en 1990, gestionada por el Ministerio del Interior italiano, y cuyo nombre original proviene del Anagrafe Italiani Residente Esteri.

Cada comuna del país inscribe a los ciudadanos italianos que, al mismo tiempo, son borrados del Registro de la Población Residente tras un período de permanencia en el extranjero superior a los 12 meses.

Ciudadanía italiana: quiénes deben cambiar la residencia

La matriculación y la declaración de eventuales cambios de residencia, es un deber cívico que otorga la posibilidad de gozar de los siguientes servicios consulares:

  • Certificados de ciudadanía
  • Leva militar
  • Renovación y emisión de pasaportes
  • Obtener certificados de la municipalidad italiana de inscripción y del consulado en el municipio que viva
  • Ejercer con regularidad su derecho de voto

Cómo inscribirse al A.I.R.E

La inscripción al Registro de los Italianos en el Exterior se realiza por medio de la creación de una cuenta en el Portal FAST IT (Farnesina Servizi Telematici per Italiani all' estero).

Una vez que se haya generado un usuario en la plataforma, para iniciar la solicitud se debe clickear en "Anagrafe Consolare e A.I.R.E" y a continuación se debe seleccionar "Richiedere l'iscrizione all'Anagrafe degli Italiani all'Estero" (Solicitar inscripción en el Registro de Italianos en el Extranjero).

La cuenta debe asentarse con la utilización del apellido y el nombre que aparece de forma textual en el documentode identidad italiano. De no hacerse de esta forma, se procederá a rechazar la solicitud.