Medida

Adiós a la ciudadanía española: la fecha límite para hacer el trámite antes de que finalice el plazo

El plazo para tramitar la ciudadanía española está llegando a su fin y estos son los pasos para conseguirla.

En esta noticia

La Ley de Nietos que permite conseguir la ciudadanía española llega a su fin en 2024 y estos son los pasos para poder tramitarla antes de su finalización. 

La exitosa "Ley de Memoria Democrática", conocida como Ley de Nietos, inició como una medida de reparación histórica para los hijos, nietos y bisnietos españoles nacidos fuera de España durante el período de la dictadura franquista.  

Hasta el momento, 60.000 mil personas fueron beneficiadas por esta disposición y lograron conseguir su pasaporte europeo La medida beneficia a los siguientes grupos:

  • Cualquier nieto cuyo abuelo sea de origen español.
  • Hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978;
  • Hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.
  • Ciudadanía: ¿hasta cuándo hay tiempo para tramitar?

     La norma que se estableció el octubre de 2022 contempla una fecha de cierre para las postulaciones el 31 de octubre de 2024. Hasta el momento no se determinó una prórroga para extender este plazo. 

    Se recomienda iniciar los trámites de solicitud cuánto antes por la cantidad de tiempo que se necesita para concluirlo y la situación política, ya que anteriormente fue bastante criticada por la oposición española.

    Ciudadanía española: ¿cómo tramitarla?

    Los interesados tendrán que acreditar el vínculo de parentesco, presentando actas de nacimiento, matrimonio y defunción de su antepasado y los que correspondan del solicitante de la ciudadanía.

    Parte de la documentación se puede tramitar sin costo en internet, para después completar la petición ante el Consulado General de la nación europea.

    1. Ingresar a https:/sede.mjusticia.gob.es (sede electrónica del Ministerio de Justicia español).
    2. Entrar al apartado "Trámites".
    3. En la pestaña principal, elegir "Búsqueda de trámites".
    4. Ingresar certificado de nacimiento, certificado de defunción y certificado de matrimonio.

    Beneficios de tener la ciudadanía española

    El trámite es bastante solicitado por los descendientes ya que convertirse en ciudadano puede conseguir diversos beneficios no solo en España, sino en toda la Unión Europea . Algunos de ellos son:

    •  Trabajar en España y en toda la UE.
    • Habilitación para votar.
    • Circular libremente por la Unión Europea (UE). 
    • Posibilidad de residir en el país.
    • Estudiar en el país y otros de la UE.
    Temas relacionados
    Más noticias de Ciudadanía española
    Noticias de tu interés

    Comentarios

    ¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
    • CL

      Carlos Leal

      02/12/23

      Me aparece una aberración q permitan ha esta ha jentuza q ni ha nacido ha qui ni se ha lla criado ha qui hacerse el libro de familia no tenéis ni vergüenza esto es solo para los q cotizan y se integran en la sociedad no para violadores asesinos y traficantes.

      2
      1
      Responder