La investigación por reventa ilegal de entradas de la Copa de la FIFA Brasil 2014 parece tener cada día un nuevo ingrediente que, incluso, podría hacer temblar a la cúpula de la entidad rectora del fútbol a nivel mundial.

El prestigioso periódico Folha de San Pablo confirmó que la policía brasileña investiga al padre del crack brasileño Neymar Junior como posible suministrador de entradas para ingresar a los partidos del mundial de la organización que, se presume, lideraba el empresario argelino Mohamadou Lamine Fofana.

Fofana, muy vinculado al mundo del fútbol, a raíz de diferentes cruces telefónicos, ya se encuentra detenido junto a otra diez personas y, la policía brasileña, presume que a la hora de brindar sus descargos de forma oral, podrían llegar a involucrar a directivos muy importantes de la FIFA.

Fofana, de 57 años, creó una organización que facturaba, antes de ser desbaratada, un millón de reales por partido (unos cinco millones de pesos argentinos o u$s 500 por cada encuentro).

Tal como reconoció un delegado de la FIFA, el empresario montó un negocio de reventa de entradas gracias a la colaboración de un miembro de la entidad, que se encargaba de conseguirle las entradas.

Luego, el propio Fofana entregaba el packs de tickets a las distintas federaciones, quienes a su vez se encargaban de repartir entre futbolistas y amigos.

¿Qué dice la FIFA?

El gerente de Marketing de la entidad, Thierry Weil, enfatizó que la entidad “está muy satisfecha” con los esclarecimientos de la Justicia y la policía brasileña en torno a la denominada operación Jules Rimet.

Mientras la FIFA, por el momento, observa todo desde afuera, varios ex futbolistas brasileños deberán presentarse ante la justicia para brindar detalles sobre su relación con Fofana.

La policía federal de Río ahora convocará a declarar a los ex jugadores Dunga, Junior Bahiano, Carlos Alberto y Jairzinho, por una fiesta que organizó Fofana recientemente en un bar de Río para homenajear a los campeones en el Mundial de México 70.

Según Folha de San Pablo, Junio Baiano será convocado a declarar por haber alquilado para el argelino Fofana un departamento en 12 mil reales en Barra de Tijuca, al tiempo que el empresario habría gastado otros 9 mil reales sólo en whisky en esa presentación de futbolistas del 70

Hasta antes de su detención, Fofana se manejaba en autos oficiales de la FIFA e ingresaba y salía del hotel Copacabana, centro de alojamiento de los miembros de la FIFA.

De acuerdo al delegado policial Fabio Baruke, uno de los principales investigadores del caso, que se inició tres meses atrás y explotó en los últimos días, Fofana se valía de los contactos para hacer sus negocios con ventas de entradas de palcos y las llamadas suites o camarotes.