

Aunque es muy habitual que las personas inteligentes sientan que la política es sucia e inútil creo que es un error verla de esa forma. La política no es sucia, es humana. Y puede ser mejor o peor. La política es el medio para dar forma a una sociedad. Lo otro, la no política, es peor: es violencia directa, desastrosa. Ya lo sabemos. No se mejora la política hablando mal de ella, se la mejora haciéndola mejor.
Por otra parte, no e
s necesario trabajar políticamente si uno no quiere. Es respetable. Yo tampoco quiero hacer trabajo político, quiero seguir trabajando en lo mío. Pero al menos podemos votar de manera de ayudar a los que sí tienen esa rara vocación del servicio público. Tal vez no es esta época de militancias full time, o no queremos una política que nos pida la vida, tal vez queremos una que nos ayude a solucionar nuestros problemas y punto.
Creo que hay que votar al Pro, te pido que lo hagas, porque me parece que es lo más conveniente para todos, y te explico por qué:
El PRO es un partido político que está repleto de gente nueva, gente que disfruta más de hacer cosas buenas, de trabajar, que de rosquear políticamente (una de las cosas que no nos gustan, creo que estaremos de acuerdo, de la política tal como se la hace corrientemente, es que los políticos se dediquen a mirarse unos a otros todo el tiempo, y crean en la falsedad de que el poder se discute entre ellos, cuando es obvio que en una democracia se trata de ofrecer al votante capacidad de acción, de logro, de mejorar las cosas).
El PRO quiere hacer. ¿Hacer qué? Lo que estuvo haciendo en la ciudad, ocuparse decididamente de los logros básicos. El Pro no piensa en tomar posiciones ideológicas frente a las urgencias: quiere aplicar sentido común y trabajar para solucionarlas.
No es Macri, ni es el PRO, somos nosotros. No hay que endiosar a un líder. No hay que buscar líderes perfectos, superiores, encantadores, buenos. Lo que se busca es un gobernante, un administrador, no un papá o un santo o un dios. La política es atea: buscamos gente que quiera trabajar. Mauricio quiere trabajar. Quiere hacer obra. Su ambición es dejar huella en el país. Armó el equipo, hay mucha gente buena, capaz. Yo no le recomendaría a nadie ser presidente, me parece que hay que estar algo desequilibrado en el plano íntimo para tener ese deseo. Pero por suerte a algunos padecen esa locura. (Si no hubiera locos a los que les gusta abrir cadáveres tampoco tendríamos médicos) Lo nuestro es elegir el que más sirve ahora para hacer lo que es necesario hacer.
Porque la verdad no es que los líderes usan a los ciudadanos. La verdad es que los ciudadanos debemos usar a los líderes. Ellos están al servicio de un plan nuestro. Tenemos que usar a un líder que quiera trabajar para que haga muchas cosas.
Muchos leerán este texto teniendo en la mente algo para criticarle al PRO. No me parece mal. ¿Acaso el PRO es sobrenatural? ¿Cómo podría un emprendimiento humano no tener errores? ¿Los otros partidos y movimientos carecen de ellos? Lo que no sirve es esa tendencia constante a la objeción, a buscarle el noveno tentáculo al pulpo, a creer que la inteligencia tiene que ver con la observación garca, digamos, con la posibilidad de marcar el punto en el que todo falla.
Quien lo hace, quien tiene esa costumbre, ¿se aplica a sí mismo esa saña? Por lo general no sucede así: quienes militan en la objeción tienen predilección por la falla ajena. Yo no creo en el pensamiento crítico, creo en la inteligencia creativa, en la capacidad de inventar, de hacer, de entusiasmarse, de querer. Sí, claro, el pensamiento crítico es parte de este trabajo generador. Pero parte, no todo, ni pieza central.
Votar por el PRO es el mejor voto posible hoy. Es el voto que más tiene que ver con la evolución hacia un país mejor. Es el voto que más deja atrás el pasado. Si, lo deja atrás, no es correcto considerar a la historia como fuente principal de sentido: el sentido tiene que ver con nosotros, que estamos vivos hoy y queremos vivir hoy, creciendo juntos hacia cosas nuevas. Es por esas ganas de ir hacia lo nuevo que creo que hay que votar al PRO.










