

La orden de la jueza Elena Liberatori de imponer a Mauricio Macri la reincorporación de los 2.300 contratados cesanteados a fin de año movió al jefe de Gobierno a pedir su recusación y apelar el fallo. Es que ya evalúa que hay enemistad manifiesta: la magistrada le asestó tres amparos en seis días, ante decisiones de su administración.
La orden de Macri al procurador porteño, Pablo Tonelli, fue inmediata, tras conocerse el nuevo fallo de Liberatori, del fuero Contencioso Administrativo. Esta vez a requerimiento de ATE, resolvió “ordenar el mantenimiento de la prestación de servicios del personal ‘contratado’... con la asignación de idénticas tareas normales y habituales que este personal desarrollaba... y el correspondiente pago de las remuneraciones pertinentes, hasta tanto se resuelva en definitiva .
También le comunicó al intendente que debe brindarse “a todos los trabajadores la posibilidad de ser incluidos en el censo a realizarse en marzo. Se refiere al relevamiento para comprobar si el empleado tiene funciones asignadas o no, revistando en la amplia gama de variantes ñoquis.
Este fallo de la jueza de feria vuelve a poner la ley del lado de los gremios, en este caso ATE. Como antes, el lunes y el jueves pasados hizo en beneficio del Sutecba, el sindicato mayoritario de los empleados públicos capitalinos, negándole a Macri la facultad para intervenir la obra social, OsPBA.
“Por tercera vez en una semana, la misma jueza dio lugar a un pedido de amparo de los gremios, que siguen pretendiendo frenar la transformación que hemos comenzado, en lugar de sumarse, constructivamente, a trabajar , dijo Macri, en una conferencia ante la prensa al caer la tarde, acompañado por la vicejefa, Gabriela Michetti.
Ofuscado, Macri optó por rebatir a Liberatori, a quien nombre explícitamente. “Lamentablemente nos siguen poniendo palos en la rueda y piedras en el camino , se lamentó, antes de asegurar que “los tres fallos de la jueza van más allá de sus facultades . Por lo que, por lo tanto, el gobierno porteño queda fuera de toda sospecha de cargar contra otro poder.
En diálogo con El Cronista, Michetti advirtió que no hay posibilidad “de que nos vayan a desviar de nuestra decisión de gobernar, a partir de un claro abuso de poder por parte de Liberatori. Y que estos fallos judiciales no obligarán al cambio de políticas públicas. “Todo lo contrario, tal como se comunicó claramente a la gente .
La recusación a la jueza, se aclara en el gobierno de la Ciudad, no representa una invitación a la formulación de juicio político en su contra. Aunque no es un asunto a descartar a futuro. El vice del bloque PRO en la Legislatura, Martín Borrelli, prefirió poner el acento en que “hay una mano negra detrás de Liberatori, negándose a precisar, ante una consulta de este diario, de hacía dónde estaba dirigida la tradicional figura.
El macrismo afirma que no tiene ninguna obligación contractual con los 2.300 empleados que perdieron su condición de tal al 31 de diciembre, ante el vencimiento de los contratos. El tema es que ATE dice que la relación laboral es subsistente
El fallo “tiene suma importancia en razón de la cantidad de trabajadores ‘contratados‘ en la administración publica y en la actividad privada en forma irregular, sin respetar el principio constitucional de estabilidad en el empleo , opinó Horacio Meguira, titular del departamento jurídico de la CTA. Ayer le tocó descansar, mediáticamente, a Patricio Datarmini.










