

El mercado de las gaseosas parece ser uno de los más complicados para introducir nuevas marcas o innovaciones sobre las ya existentes. Al reciente fracaso de Nativa, la gaseosa sabor mate de Coca-Cola, se suma la discontinuidad de la mayoría de las presentaciones de Pepsi Twist, la gaseosa cola con limón que Pepsico lanzó hace dos años.
La compañía había presentado Pepsi Twist en latas, botellitas de vidrio de 237 centímetros cúbicos, botellas de plástico de 500 cm3, y envases de litro y medio. Satisfecha con el nivel de demanda, en 2003 avanzó con Pepsi Twist Light.
En el mercado, la movida de Pepsi pareció acertada. Coca-Cola viene analizando desde hace unos años la idea de estrenar Coca-Cola Light con limón, y el anticipo de su competidor parecía oportuno para ganar en el mercado de bebidas colas saborizadas, uno de los segmentos que más crece en todo el mundo.
Sin embargo, desde hace unos meses, Pepsi comenzó a discontinuar la fabricación de Twist y Twist Light en sus distintas líneas. Las botellas, de 237 cm3, 500 cm3 y litro y medio no se consiguen en las principales cadenas de supermercados. Los vendedores de Pepsi ya les comunicaron a los responsables de las compras de bebidas de varias empresas de comercio minorista que la compañía dejaría de entregarles esos productos, debido a la escasa demanda. En la empresa no quisieron hacer comentarios al respecto y sólo se limitaron a señalar, a través de un vocero, que continuarían fabricando Pepsi Twist y Twist Light en latas.
Kiosco por kiosco
Sin embargo, las latas de ese producto son difíciles de encontrar. El Cronista pidió el producto en 50 kioscos, ubicados en Barrio Norte, Recoleta, San Telmo, Caballito y microcentro. Sólo pudo encontrar latas de Pepsi Twist en uno pero no en la versión light.
Consultado por la ausencia del producto en los kioscos, el vocero de Pepsico indicó que “ese es un tema relacionado con la distribución de la embotelladora .
En Baesa, la firma propiedad de Quilmes que se encarga de elaborar y distribuir todos los productos de la línea Pepsi, tampoco despejaron las incógnitas sobre qué pasa con esta marca. La embotelladora tiene una de las mejores redes de distribución. Y otros productos de la línea Pepsi, como esa misma marca, Seven Up o Mirinda, se consiguen con mucha facilidad.
En diciembre de 2002, según datos proporcionados por la compañía, Twist representaba un 6,3% de sus ventas totales en todo el país y un 7,4% de los despachos en Buenos Aires.
Concentración
Durante la convertibilidad, el canal de los kioscos representaba entre un 8% y 9% de las ventas totales de gaseosas. Pero esa proporción aumentó con la devaluación, ya que la gente optó por comprar productos más económicos. Con la recuperación de las primeras marcas en 2003 y lo que va de 2004, se estima que la participación en kioscos quedó entre un 12% y 14% del total despachado.
Twist, que arrancó con una campaña de avisos por 5 millones de pesos que incluía el personaje Johnny Twist paseándose por distintos programas de televisión, casi no fue publicitada este año. El marketing de Pepsico en el país fue para Pepsi, 7Up y Mirinda.











