El presidente Néstor Kirchner se anotó un poroto a su favor en el intrincado cronograma electoral versión 2007. El previsible triunfo del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que ayer obtuvo por amplio margen su reelección, le dio al kirchnerismo una bocanada de aire fresco, luego de tres traspiés consecutivos en Neuquén, Capital Federal y Tierra del Fuego.

Como anticipaban desde hace semanas las principales encuestas cuyanas, el actual mandatario sanjuanino se imponía anoche con el 59,8% de los votos, un resultado histórico en San Juan.

En segundo lugar se ubicó el senador Roberto Basualdo, un peronista opositor a Gioja que comulga con el proyecto del presidente Kirchner, en especial, con la primera dama Cristina Fernández. Al cierre de esta edición, Basualdo cosechaba 25,6%. Más atrás quedaron Nancy Avelín (Cruzada Renovadora), Diego Seguí (Coalición Cívica) y Hugo Ramírez (PRO).

“Los sanjuaninos mayoritariamente están compartiendo un proyecto político que está conduciendo el presidente de la Nación , aseguró Gioja una vez confirmado el resultado.

Poco después de las 20.30 Basualdo reconoció el triunfo “contundente de su adversario. “Los sanjuaninos entendieron mejor el proyecto de continuidad de gestión de Gioja , señaló en conferencia de prensa.

El mandatario cuyano recibió el llamado del Presidente, su esposa y del vicepresidente Daniel Scioli. “Hablé con el Presidente de la Nación y me expresó su alegría y me pidió que transmitiera una gran felicitación a los sanjuaninos por la fiesta cívica que hemos vivido , explicó.

El gobernador Gioja obtuvo casi 20 puntos más que en 2003, cuando llegó a la Gobernación cuyana con el 41,5% de los votos, relegando a la fórmula de la UCR, que cosechó el 30,8%.

Anoche, Gioja y Basualdo sumaban en conjunto 85% de los sufragios, una buena noticia para el gobierno nacional, teniendo en cuenta que ambos dirigentes apoyarán en octubre la candidatura de Cristina. Con todo, San Juan representa apenas el 1,6% del padrón nacional, con unos 438.000 votantes.

El año electoral comenzó con varias sonrisas para el gobierno nacional. El Frente para la Victoria se impuso cómodamente en Entre Ríos con Sergio Urribarri. Y sumó como propios los triunfos de los radicales K en Catamarca y Río Negro, donde renovaron sus mandatos Eduardo Brizuela del Moral y Miguel Saiz, respectivamente. En tanto, sufrió tres golpes seguidos en Neuquén, Tierra del Fuego y Capital Federal.

Para la semana próxima, el calendario marca dos contiendas de riesgo para el Gobierno en San Luis y La Rioja. En la provincia puntana se espera un seguro triunfo de Alberto Rodríguez Saá, mientras que en La Rioja, el ex presidente Carlos Menem sueña con aguarle la fiesta al gobernador Beder Herrera. Y al gobierno nacional.