La grilla ya está completa. Sólo resta elegir el día y la hora para develar el misterio que concita la mayor atención mediática desde que Cristina Kirchner se consagró triunfadora el 28 de octubre: La integración del futuro gabinete que, amén de confirmar algunos nombres que ya se perfilaban como número puesto, se anticipa pródigo en sorpresas políticas. Varias de ellas femeninas, a tono con los tiempos que corren.

A saber; según supo El Cronista, ya no hay dudas que se quedarán en sus puestos Alberto Fernández, en jefatura de Gabinete; Carlos Zannini, como secretario Legal y Técnico, Jorge Taiana, en la Cancillería; Alicia Kirchner, en Desarrollo Social, y Carlos Tomada, en Trabajo, este último pedido especialmente por los gremios. Tal como había trascendido, el verborrágico Aníbal Fernández pasará al ministerio de Defensa, mientras que el actual titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga, ocupará su puesto en el Ministerio del Interior, con sede en la planta baja de la Casa Rosada.

En Salud, ya se prepara para asumir la titular del Pami, Graciela Ocaña, primera senadora suplente que debería reemplazar a Cristina en la Cámara Alta. En su lugar irá, en cambio, el actual embajador en Francia, Eric Calcagno.

Otra mujer, Silvia Fajre, actual ministra de Cultura del gobierno porteño, fue convocada al frente de la cartera de Educación, por lo que Daniel Filmus, tal como prometió durante la campaña, ocuparía la banca de senador por la Capital, cargo para el que fue electo el 28 de octubre. Anoche, la funcionaria porteña estaba reunida con Alberto Fernández, encargado de sondear a los futuros ministeriables. En Justicia, aún a confirmar, se alista Vilma Ibarra, de buena llegada a Cristina y también a Alberto Fernández.

En tanto, el futuro de Julio de Vido, el poderoso ministro de Planificación Federal, según las fuentes consultadas por El Cronista, seguía siendo una incógnita, aunque la mayoría de los funcionarios que están bajo su órbita permanecerían en sus puestos. “Que Alberto domine las primeras líneas (de hecho hay varios funcionarios de su riñón en el nuevo staff, Ocaña, Ibarra, Tomada) no significa que las segundas y terceras líneas no estén plagadas de pingüinos , reflexionaba anoche un avezado vocero oficial.

Tras la salida anunciada de Miguel Peirano de Economía, que precipitó la decisión de los Kirchner de adelantar el gabinete con sus confesiones a la prensa sobre sus desaveniencias con Guillermo Moreno, esa cartera seguía hasta anoche vacante. Sólo trascendió que Sergio Massa, titular de la ANSeS, declinó un ofrecimiento de los K para ocupar ese puesto, dado que la legislación vigente le impone asumir como intendente de Tigre y desempeñarse por los menos seis meses en ese cargo.

En cambio, Carlos Bettini, pese a su intención de continuar como embajador en Madrid, sería convocado por Cristina para un importante cargo en el Ejecutivo, presumiblemente la secretaría General de la Presidencia que hoy ocupa Oscar Parrilli.

Así las cosas, se hablaba en la Casa Rosada del día jueves, o sea mañana a más tardar, como fecha tope para que se dé a conocer el nuevo gabinete. Tras el anuncio, cuyo formato no estaba aún definido, los Kirchner viajarían a El Calafate.