SANOFI-AVENTIS SE METE EN EL MERCADO DE MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE

Un laboratorio francés se quedó con Ratisalil y Bio-Grip

Compró 18 marcas que pertenecían a la firma local Gramón, con lo que esperan duplicar su facturación para 2010. Estará entre las cinco empresas más fuertes de este segmento

El laboratorio francés Sanofi-aventis decidió ingresar al mercado de medicamentos de venta libre, y el puntapié inicial lo dio a través de la compra de un paquete de 18 medicamentos que hasta hoy comercializaba el laboratorio local Gramón.

Por una cifra no revelada, Sanofi-aventis se quedó con algunos productos muy bien posicionados en sus segmentos, como Ratisalil, Irix, Bio-Grip, Bronquisedan y No-Tos.

“Desde hace tiempo buscamos ingresar en este terreno, pero sólo ahora encontramos la forma de hacerlo , dijo a El Cronista Andrés Moreno, gerente general de la firma francesa.

De acuerdo con los cálculos de sus directivos, la nueva adquisición le representará a la compañía un 13% de sus ventas totales.

Esta operación le permite a la firma posicionarse como una de las cinco empresas que más medicamentos de venta libre venden en el país, donde competirá con laboratorios como Bayer (el líder), Glaxo SmithKline y Boehringer.

Este segmento del mercado mueve en el país cerca de u$s 250 millones –el 10% de los u$s 2500 millones que circulan en el terreno de los medicamentos de venta bajo receta–, y la firma espera que para 2011 manejarán un 15% de ese total.

En tanto, la expectativa también se refleja en los niveles de facturación.

Mientras que en 2008 Sanofi-aventis facturó u$s 6 millones, para 2010, una vez ya incorporadas las nuevas marcas, se espera alcanzar los u$s 12 millones.

Pero el interés de la filial local por pisar fuerte en el terreno de los OTC –como se conoce a los medicamentos que se comercializan sin receta– no finaliza con la incorporación de los ahora ex productos de Gramón.

Moreno reveló que entre 2010 y 2011 comenzarán a sumar a su cartera algunos de los medicamentos que hoy venden en Brasil, básicamente aquellos que operan en el mercado del cuidado femenino y el combate de la acidez.

Los productos que hoy comercializa Sanofi-aventis –con centro en los tratamientos oncológicos– son elaborados en un 60% por la local HLV Pharma, mientras que el 40% restante se exporta de Europa.

En el caso de los que acaba de comprar, saldrán a la venta como propiedad de Sanofis-aventis, aunque continuarán saliendo de la planta de Martínez que tiene Gramón, que se mantendrá a cargo de su fabricación.

La firma vendedora, en tanto, continuará comercializando productos como Merthiolate, Chofitol u Oralzone.

Noticias del día