EN LOS PRÓXIMOS D AS SE FIRMAR EL ACUERDO DEFINITIVO ENTRE DYG Y EL EXXEL GROUP

La Justicia da luz verde a la venta de Havanna en u$s 5,2 millones

El fondo Randall Invest Limited se sumará como accionista. La operación incluye también un aporte de hasta $ 3 millones en efectivo y los pasivos por u$s 32 millones

La venta de la fabricante de alfajores Havanna comenzó su cuenta regresiva. La Justicia autorizó finalmente la venta del 100% de Great Brands –la sociedad controlante de Havanna– a Desarrollo y Gestión, el fondo de inversión liderado por Carlos Giovanelli, ex presidente del Citibank; Guillermo Willy Stanley, ex vicepresidente de la entidad y Chrystian Colombo, ex jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa, según el edicto judicial publicado el miércoles.

De esta forma, El juez federal Alfredo Kölliker Frers, responsable del Juzgado Comercial Nº 16, secretaría Nº 32, liberó uno de los puntos imprescindibles para que la operación, que cerrarán el Exxel y DyG en los próximos días, tenga luz verde.

Según el acuerdo, el fondo de Stanley pagará 5,2 millones de dólares más la suma resultante de la diferencia positiva entre el saldo de caja a la fecha de la transferencia de la empresa y la suma de $ 13,5 millones, por hasta un monto de $ 3 millones. DyG se hará cargo también de los pasivos admisibles en el concurso por u$s 32,4 millones que, seguramente, reducirán en la medida que avancen sus negociaciones con los acreedores.

Kölliker Frers justificó el aval a la operación en que DyG cumplió con el requerimiento de depositar la suma de $ 4,47 millones en el Banco Ciudad a la orden del tribunal. Por su parte, el Deutsche Bank Trust Company Americas, Citibank –filiales de Estados Unidos y Buenos Aires–, International Banking Facility, Creditanstalt, Río de la Plata, Grand Cayman Branch y Banco Patagonia Sudameris acordaron ceder a favor del Bansud y del fondo de inversión Randall Invest Limited Co, los créditos que tienen contra la sociedad, como prestataria, y contra Great Brands, como garante, en virtud del préstamo original de u$s 42 millones del 10 de agosto de 2000.

A partir de la cesión Bansud controlará la suma de u$s 12 millones y Randall, el saldo restante que, se comprometió a capitalizar.

Bansud se comprometió también con DyG a que, cuando esta sea propietaria de todo el paquete accionario, acordará pesificar su crédito de u$s 12 millones llevando el plazo total de amortización de la obligación a cinco años, bajo una tasa de interés del 9% anual, por lo menos para el período comprendido entre la formalización de la reestructuración y abril de 2004.



La historia reciente

DyG también aseguró que mantendrá las 400 fuentes de trabajo de Havanna y no realizará ningún ajuste de personal, salvo por causas justificadas. Giovanelli y Stanley decidieron a fines del año pasado dar un paso al costado del paraguas del Citi. Y, como otros ex ejecutivos, pasaron de empleados a emprendedores: formaron Desarrollo y Gestión, una empresa destinada a la caza de oportunidades de inversión. Al dúo se sumó Chrystian Colombo, ex jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa. Havanna será su primer gran paso. La firma factura más de 35 millones de pesos anuales y, pese a sus dificultades financieras, siguió con su plan de aperturas. Este año, en la empresa calculan abrir unos 26 nuevos locales. La firma ya tiene una red de 110 puntos de venta.

Mientras tanto, avanza en la exportación de sus alfajores a destinos exóticos. Prevé envíos por u$s 4 millones este año, fundamentalmente a Israel, Venezuela, Italia y España. También planea un crecimiento de las ventas de $ 30 millones a $ 50 millones anuales. Con la venta de Havanna, el Exxel mantiene inversiones en indumentaria, donde controla Lacoste, Coniglio y Paula Cahen D’Anvers. También participa del negocio de tarjetas con Argencard, y de catering con Integralco.



Noticias de tu interés