

La globalización no es un fenómeno reciente, sino que comenzó con el descubrimiento del América en 1492. Cristóbal Colón nos demostró el 12 de Octubre de 1492, que el mundo concebido como plano era, en realidad, un “globo . Aún estamos viviendo las consecuencias de semejante descubrimiento. La globalización no comenzó con el cambio de milenio, como resultado del desarrollo en el intercambio de información, la integración de los mercados financieros, la consolidación de áreas de comercio internacional, o la unificación de las monedas en regiones afines. El “descubrimiento puso a España en la posición de ser el primer “Imperio Global y su contrato con la Corona, fue el mayor conocido hasta entonces, el cual incluía participación en todos los tipos de activos que colonizara, desde la “tierra y el “oro , hasta las “especias . Del mercado inmobiliario, al financiero y a los commodities.
Visión y coraje
Colón no solo tenía una visión que contradecía el conocimiento corriente de la época, sino el coraje de arriesgar “todo , para demostrarlo. Semejante emprendimiento necesitó de un financiamiento sin precedente, una capacidad de persuasión asombrosa, una gran disciplina para planear cada detalle y suficiente experiencia para asegurar el éxito. De lograrlo, lo esperaban un prestigio y unas riquezas sin precedentes, en caso de fracasar en cambio, la ruina. Tanto empresarios como políticos en posiciones de liderazgo, deberíamos inspirarnos ante tanta convicción y grandeza.
Su visión partió de contradecir la costumbre de la época de navegar abrazando las costas. Fue directo hacia lo desconocido y en forma perpendicular a la misma. Sin embargo no era locura, sino el resultado de una “necesidad real de encontrar una ruta alternativa al Asia ya que la ruta terrestre o “ruta de la seda había quedado cortada, luego de la caída de Constantinopla. El camino marítimo alternativo bordeando el Africa, era largo, tedioso y muy costoso. Inspirado en los relatos de Marco Polo del siglo XIII, los descubrimientos de Nicolás Copérnico y armado con los “mapas de Tolomeo y luego haber “navegado toda ruta conocida de la época, incluyendo los mares de Inglaterra e Irlanda, Colón contaba con la experiencia y la información de soporte necesaria para emprender su jornada de proporciones épicas. Esto nos enseña que no es solo la creatividad, sino también el profesionalismo en la implementación lo que hace falta para hacer la diferencia.
El 3 de Agosto de 1492 zarpó con 120 exploradores hacia lo desconocido, llegando luego de casi 40 días un día viernes, a San Salvador (actualmente Watling Island) en las Bahamas. Al volver a España, recibió una recepción gloriosa que posibilitaría los siguientes viajes y el descubrimiento del continente americano. Tomó hasta 1498 que el viejo mundo comprendiera que Colón no había llegado al Asia por una ruta alternativa, sino que había descubierto un mundo completamente nuevo. Si bien a veces los resultados son inciertos, también sucede que pueden ser incluso bastante mejores a lo esperado.
El legado
El 15 de Septiembre de 2008 con la caída de Lehman Brothers se originó “oficialmente , la primer crisis financiera global. ¿Qué es lo que podemos tomar de ejemplo del genio de Colón? ¿Cómo podemos honrar el legado de este fenomenal visionario? El mundo nos presenta nuevos desafíos ante los cuales podemos simplemente responder con las mismas soluciones de siempre, manteniéndonos en la “zona de confort mientras navegamos por las costas de lo conocido, o bien tomar riesgos que nos permitan crear un “nuevo mundo de posibilidades en respuesta a los nuevos desafíos que van surgiendo inevitablemente.
A pesar de no contar con una educación formal, Cristóbal Colón pudo completar su travesía con base a “visión, disciplina, coraje y optimismo , lo cual le permitió el éxito en medio de la adversidad.
Podemos optar por festejar e
ste aniversario del descubrimiento de América tomándonos el día de descanso, pero también podemos utilizarlo como ejemplo inspirador ante las dificultades que atraviesa la economía “global . El mercado inmobiliario no es ajeno a esta realidad. Siempre habrá jugadores que emulando a Colón, no logran explicarse como es que algunos ven “dificultades ante las “oportunidades .










