Mercados

Wall Street festeja el fin de la pandemia económica en EE.UU. y contagia a los ADR argentinos

El PBI de EEUU reflejó que EEUU superó la crisis de coronavirus. El mercado comienza a ponerle el ojo a la política monetaria de la Fed y al futuro del tapering. Argentina sigue desacoplada con el riesgo país por encima de los 1600 puntos y las acciones locales bajo presión.

Wall Street festeja hoy la superación total del coronavirus. Las acciones suben tras la divulgación del dato de crecimiento en los EE.UU., superando los niveles pre-COVID.

Sin embargo, prevalece cierto grado de cautela en el mercado producto de la cercanía del Tapering tras los comentarios de Powell, luego de la reunión del FOMC de la Fed.

A todo esto, los bonos argentinos operan con leves subas y las acciones argentinas acompañan la tendencia alcista global con leves subas.

Loma Negra y Grupo Supervielle lideran las subas, con ganancias de 1,38% y 1,02%, seguida por MercadoLibre, YPF y Banco Macro que suben entre 0,8% y 0,36%. Del lado perdedor, Grupo Financiero Galicia y Vista Oil retroceden 1,45% y 1,15 respectivamente.

Previo a la apertura de los mercados se conoció el dato de actividad económica en los Estados Unidos que reflejó que el país superó los niveles pre-crisis.

El PBI de Estados Unidos avanzó 6,5% en el segundo trimestre, superando levemente la marca del trimestre anterior. De todos modos, estuvo bastante por debajo de la expectativa, ya que el mercado esperaba un crecimiento en el rango de 8,5%.

Los analistas de Grupo SBS resaltaron que, de esta manera, la economía de los Estados Unidos se ubica 0,6% por encima de sus niveles pre-crisis, marcando que la recuperación continuó su camino.

"La cifra estuvo motivada principalmente por un sólido avance de 11,8% trimestral en el consumo, apuntalado especialmente por el sólido avance del programa de vacunación. Por su parte, la inversión cedió 3,5% trimestral motivada principalmente por la caída de 9,8% trimestral en inversiones residenciales", detallaron desde la compañía.

De esta manera, las acciones abren al alza. Tanto el Dow Jones, el S&P500 operan en positivo, buscando mantenerse en zona de máximos históricos. El Dow gana 0,45% mientras que el S&P500 sube 0,25%. El Nasdaq opera con leves bajas, cayendo 0,11%.

Prácticamente todos los sectores operan con ganancias el jueves, liderados por el sector de mineras, energéticas, compañías de pequeña capitalización, el sector financiero y de materiales, todas ellas ganando entre 1,8% y 0,9%.

Si bien la superación de la crisis pone optimistas a los inversores, subyace cierto grado de cautela también debido a la cercanía del Tapering.

Tras la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC), la Fed mantuvo las tasas de interés en el rango de 0,00-0,25%.

A su vez, resaltaron que "los indicadores económicos y de empleo continuaron fortaleciéndose" y que, si bien "los sectores más afectados por la pandemia han mejorado, no lo han hecho totalmente". En este sentido, afirmaron que "el sendero de la economía continúa dependiendo del curso del virus".

Por otra parte, si bien no se anunciaron modificaciones en el ritmo de compras de activos (u$s 120.000 millones por mes) dado que siguen esperando a observar un "progreso sustancial" en la economía, el comunicado asegura que "el Comité continuará evaluando este progreso en las próximas reuniones", lo que sugiere que el FOMC ya se encontraría discutiendo el tapering, algo que podrá confirmarse al difundirse las minutas de esta reunión el mes próximo.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores resaltó que la combinación entre una Fed algo más hawkish y datos de PBI sorprendiendo a la baja no debería modificar demasiado el escenario.

"El mercado espera que en las próximas reuniones se siga discutiendo el Tapering, con un anuncio que llegaría en diciembre para comenzar a implementarse en enero", afirmó.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcaron que el mensaje dio a entender que la Fed es que tarde o temprano retirara el fuerte apoyo a la económica via aunque por ahora no es el momento. 

Además, agregaron que mientras, siguen confirmando su tesis de que la inflación es transitoria y el mercado lo cree.

Argentina

Los bonos locales operan con leves subas a comienzo del jueves. Todos los tramos de la curva operan en positivo, con subas promedio del 0,15% en el tramo corto, del 0,18% en el tramo medio y largo.

La incertidumbre electoral, la falta de un plan económico junto con la falta de un acuerdo con el FMI siguen pesando sobre la deuda local.

Aun así, los rendimientos se muestran muy elevados, con el riesgo país en niveles de 1608 puntos.

Argentina es uno de los pocos ejemplos que tiene el mundo de curvas invertidas en el mundo.

Los rendimientos más cortos se ubican en niveles de 23% cuando los vencimientos más largos se encuentran operando en la zona de 17%, haciendo que la pendiente de la curva muestre una marcada negatividad. 

A medida que más suben los rendimientos cortos, mayores riesgos de default va a estar priceando el mercado, siendo el riesgo inminente.

Hoy toda la curva opera con paridades debajo de 40%, con casos extremos como el AL35 que opera con paridades cercanas al 35%.

Es decir, la curva no solo esta desplaza al alza, tiene pendiente negativa, sino que también opera con paridades muy bajas, lo cual refuerza la idea de que el mercado tiene una alta percepción del riesgo de la deuda local, con elevadas probabilidades de default implícitas.

Martin Saud, senior trader de Balanz afirmó que "los bonos en dólares, hoy estar operando por paridad y no por rendimiento, por lo que tienen un valor cerca del recovery value estimado. De esta manera, los bonos cortos rinden más que los de mayor plazo y eso hace que la curva este con pendiente negativa. Para tener una pendiente positiva son necesario cambios estructurales a largo plazo", señaló.

Los analistas de Cohen explicaron que los 1603 puntos del riesgo país se explica por el nerviosismo local, característico de un año electoral y evidenciado en el alza del CCL, aunque también se sumó el mal humor global, devenido de la situación de China y nuevos temores ante la variante Delta de coronavirus.

"Nos encontramos en una zona de resistencias que en los últimos cuatro meses supo marcarle un techo al riesgo país. Estos niveles de pesimismo desmedido suelen ser una buena oportunidad para sumar papeles argentinos", afirmaron.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios