En esta noticia

Un nuevo dólar nace en la Argentina, producto de un desdoblamiento del contado con liquidación: habrá un "CCL Ley local", que tendrá un parking de 24 horas -un día menos que hoy-, y otro "CCL Ley extranjera", con un parking de 72 horas, un día más de lo que está hoy, según lo definió la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El directorio de la entidad aprobó la RG 957, a ser publicada en el Boletín Oficial, "en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia 164/2023", que habilitó el canje de bonos en dólares del sector público por bonos en pesos y busca aumentar las operaciones con títulos ley local.

CCL desdoblado

Así, ahora, el CCL PPT con el AL30 tendrá un parking de un día, el CCL vía AL30 con Euroclear, dos días: el CCL con GD30 PPT, tres días; y el CCL con GD30 Euroclear, dos días.

"Segmentaron el mercado, quieren direccionar volumen de los globales a los bonares porque se ve que no tienen más globales. Es solamente para CCL no para MEP, ahí sigue todo igual, en un día para todo. Segmentaron el mercado de cable, que estaba todo igual en dos días. Ahora hay un cable en un día y otro cable en tres días", explican los brokers.

Globales y bonares

Se imaginan que dos dólares distintos en CCL habrá: "Uno con menos volumen que el otro. Tiene consecuencias. Podemos ver en el corto plazo una sobreoferta de bonos globales en el exterior y una demanda de los Bonar. A medida que se termine ese traspaso, habrá sobreoferta de cable en Bonar, que no demanda nadie en el exterior salvo nosotros para ir y venir, y volverá a hundir la cotización", pronostican en las mesas.

Un nuevo dólar nace en la Argentina, producto de un desdoblamiento del contado con liquidación: habrá un "CCL Ley local", que tendrá un parking de 24 horas -un día menos que hoy-, y otro "CCL Ley extranjera", con un parking de 72 horas, un día más de lo que está hoy, definió la CNV.

Hoy entre el 80y el 85% de lo que se opera en CCL corresponde a Globales, mientras sólo el resto son Bonares: "Esto igual había comenzado a cambiar cuando nos igualaron la cartera propia para ambas. En primera instancia baja la brecha entre legislación y sube el canje. Canje barato por Bonar y más caro por el Global", imaginan los mesadineristas.

Arbitrajes

"El mercado lo va a arbitrar, te funcionará al principio, pero si creés que te va a devolver volumen a los bonos quitando añejamiento, se los tiene que quitar a todos, no a unos si y a otros no, porque te genera desarbitraje, y a la larga el mercado lo arbitra, siempre", asegura un avezado operador.

"Segmentaron el mercado, quieren direccionar volumen de los globales a los bonares porque se ve que no tienen más globales. Es solamente para CCL no para MEP, ahí sigue todo igual, en un día para todo. Segmentaron el mercado de cable, que estaba todo igual en dos días. Ahora hay un cable en un día y otro cable en tres días", explican los brokers.

"Para direccional el volumen va a tener que regalar precio, sino el volumen va a seguir en el Global, porque es el que se opera afuera. Al final si quieren que el dólar baje, hay que vender dólares, no bonos. Si quieren que tenga más liquidez el Bonar, hay que darle más seguridad a la Ley argentina. Cuando el Bonar tenía volumen es porque ellos te regalaban precio", agrega.

Por PPT y no por Senebi

Otro colega sostiene que la estrategia de Massa es afectar la operatoria en Senebi, donde no pueden intervenir por ser rueda bilateral y centrar todo en PPT, donde sí pueden intervenir: "Quieren hacer más barato el CCL cerrado, más barato por PPT que por Senebi".

"Como tienen más ley local aflojan el parking para que se opere por ahí, pero entonces vamos a tener que cobrar algo más sin duda", revela el dueño de una de las Alyc más fuertes de la City.