

El Banco Central (BCRA) decidió hoy intervenir en el mercado secundario de Lebac con posición compradora, determinando de esta manera una inyección de liquidez y una reducción de la tasa cuyas posiciones más cortas se ubicaron por debajo del 27%.
“El Central intervino hoy y provocó un descenso de 200 puntos básicos en la tasa de Lebac al plazo más corto, lo que estaría en el origen del fortalecimiento del dólar con relación al peso , dijeron fuentes bancarias a la agencia Telam.
La acción de la autoridad monetaria se produjo inmediatamente después de la conferencia de prensa del equipo económico del Gobierno nacional en la Casa Rosada, que comenzó a las 9 de la mañana, antes de la apertura de los mercados.
Durante esa presentación ante el periodismo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Finanzas, Luis Caputo; el de Hacienda, Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciaron la modificación de las metas de inflación del Central para 2018, que se elevaron del 10% al 15%.
La intervención del BCRA en el mercado de letras llevó las tasas de rendimiento anual para los plazos inferiores a 100 días del 28,4% y 28,85% al 27,6% y 26,9%.
“Con esta acción, el Central hizo subir el precio de las Lebac e indujo una caída de la curva de rendimientos, en línea con las explicaciones realizadas por Sturzenegger esta mañana sugiriendo una próxima baja de las tasas , agregó la fuente.
No obstante, advirtió que “este movimiento podría aparecer apresurado a la vista de la fuerte suba experimentada por el dólar tanto en el mercado oficial como en el paralelo .
“Quizá convenía esperar unos días para iniciar este movimiento bajista de los rendimientos , deslizó la misma fuente consultada por Télam.
Al final de la jornada, el dólar se vendía en bancos y en casas de cambio a 19,55 y 19,60 pesos y se compraba a 19,15 y 19,20, con un promedio de 19,46 pesos, según el relevamiento del Banco Central. A primera hora de la mañana, antes de la apertura de sus oficinas, los bancos vendían la divisa estadounidense a través de sus páginas en Internet a 18,80 pesos.













