En esta noticia

Los bonos argentinos en dólares, las acciones locales y los ADR profundizaron las pérdidas este viernes y cerraron una semana marcada por fuertes descensos y alta volatilidad, protagonistas de casi todas las sesiones.

La tensión se intensificó tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires, mientras que en el frente cambiario la presión alcista se mantiene: el dólar del Banco Nación avanzó 1,4%, para cerrar a $1465, apenas por debajo del techo de la banda.

El mercado cambiario también mostró subas generalizadas este viernes, con el dólar en todos sus segmentos al alza. El dólar MEP lideró los incrementos y cotizó a $1.472,10 (+1,9%), seguido de cerca por el dólar oficial en $1.465 (+1,4%) y el dólar tarjeta en $1.904,50 (+1,4%).

Los valores financieros también anotaron avances: el cCCL se ubicó en $1.467,60 (+1,3%) y el dólar cripto en $1.467,89 (+1,1%). Por su parte, el dólar blue alcanzó los $1425, con un aumento del 1,1%.

Bonos en dólares

Los bonos en dólares experimentaron una jornada de fuertes caídas este viernes de hasta 5,3%. La tendencia negativa impactó tanto a los Globales como a los Bonares, que registraron importantes pérdidas en sus precios.

Esta baja se tradujo en un incremento en los rendimientos, una señal clara de que el mercado exige una mayor compensación por el riesgo de poseer deuda soberana argentina.

La caída del día se enmarcó en un contexto de volatilidad que afectó a otros activos locales, incluyendo un desplome en las acciones argentinas y una suba en los tipos de cambio financieros.

La caída del viernes coronó una semana de rendimientos negativos para la deuda argentina. Durante los últimos cinco días, los bonos Globales y Bonares sufrieron importantes correcciones, con caídas que en algunos casos superaron el 5%.

Los más castigados fueron los instrumentos de vencimientos más largos, como el Global 2038 y el AL46, lo que evidencia la preocupación de los inversores por la sostenibilidad de la deuda en el mediano y largo plazo.

Acciones y ADR

En Wall Street, las acciones de empresas argentinas cayeron más de 6%. La baja la encabezó Supervielle (-6,6%); Transportadora de Gas del Sur (-6,3%) y BBVA (-5,8%).

En la plaza local, la tendencia fue similar. El S&P Merval cayó en dólares a u$S 1.188,20. Las acciones del panel líder se hundieron más de 5% y la caída estuvo a cargo de Supervielle (-5,3%); Metrogas (-5,1%) y VALO (-4,8%).

Desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI) señalaron al respecto: "A causa de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, la semana fue complicada para el S&P Merval. Comenzó con un derrumbe de 16,6% el lunes, luego se mantuvo sin cambios el martes y recuperó 6% el miércoles".

Sin embargo, ese impulso no alcanzó para tornar la tendencia alcista y el jueves cayó 2,2% hasta u$s 1.247 millones. Así, acumula una caída de 13,5% frente al viernes pasado hasta el jueves.

Leonardo Anzalone, director del CEPEC, , señaló que, lo que muestran hoy los activos argentinos es que, "más allá de algunos rebotes puntuales, la tendencia de fondo es bajista".

En paralelo, agregó que el S&P Merval mantiene una trayectoria descendente en lo técnico, "sin catalizadores a la vista que logren revertirla. La ausencia de un horizonte claro de largo plazo pesa más que las noticias aisladas", concluyó.

¿Qué hay detrás de la caída de los bonos?

Desde un reconocido broker de la City señalaron en off a El Cronista: "El mercado no cree que en la capacidad del Gobierno de acumular reservas para los vencimientos que deberá enfrentar".

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, afirmó en diálogo con este medio que, lo que se observa hoy en las pantallas es consecuencia de que al utilizar dólares para sostener el techo de la banda, se reducen los que están disponibles para el pago de la deuda.

"La situación es consecuencia de no haber acumulado reservas cuando era posible, en línea con la idea de Javier Milei de comprar divisas únicamente al llegar al piso de la banda, o incluso de concentrar las compras bajo la expectativa de que la dolarización endógena se produciría por decantación", concluyó Repetto.