El que apuesta al dólar pareciera que no gana en la transición al balotaje. Sí el que apuesta a la inflación. El recorrido entre las elecciones generales del 22 de octubre y el 19 de noviembre está siendo marcado por la baja del dólar en sus diferentes vertientes y un incremento en los papeles en pesos pero que ajustan por el CER. Ayer, puntualmente el incremento cercano al 10% en el precio de los combustibles y una inflación de nuevo en dos dígitos para noviembre alimentó la demanda de los papeles indexados por la variación de los precios al consumidor.
El TX24 se operó cerca del cierre a $734. con un alza de 0,20% y una tasa retorno igual a la inflación que acumule hasta su vencimiento menos casi tres puntos porcentuales. El T3X$ se operó con alza de 1,4% a $184, el T2X4 ganó 1,7% a casi $540 mientras que el T4X4 trepaba 1% a $175,70. Los papeles de mediano y largo plazo más allá del 2025 morigeraban su alza dado que lo que está en danza es la inflación de corto plazo en la Argentina.
Se reúne la Asamblea Legislativa: el paso previo al balotaje y qué diputados renuncian
Los números fiscales del país también son un aliento a la demanda de los bonos CER. Sin casi financiamiento, el Tesoro debe recurrir al BCRA para financiarse, que lo hace no a través de adelantos transitorios sino, indirectamente, comprando deuda en pesos cuyos vendedores luego reponen participando en las licitaciones de deuda. En definitiva, son pesos que aumentan la base monetaria o bien, si son absorbidos por el BCRA vía pases pasivos o Leliq, incrementan el rojo cuasifiscal y la emisión de dinero a futuro.
"Nuestra métrica preferida para medir el déficit consolidado del sector público (Tesoro + BCRA) aumentó hasta el 7,9% del PBI en lo que va del año y se espera que cierre el 2023 en torno al 14% del PBI. Nosotros pronosticamos que el déficit consolidado del sector público seguirá creciendo en medio de crecientes desequilibrios hasta alrededor del 14% del PBI a finales de año, superior al 11,1% del PBI durante el año de la pandemia", advirtió el JP Morgan en un informe realizado tras las elecciones generales de hace 10 días.
"Esto se alinea con nuestra expectativa de una mayor aceleración de la inflación", concluyó el banco de inversión norteamericano. "La inflación continuará subiendo. El peronismo ya hipotecó el 2024. Emitió toneladas de pesos en tres meses", señaló ayer en la red social X el economista Ramiro Castiñeira.
Tras medidas de Sergio Massa, ANSES le da la mejor noticia a los jubilados antes del balotaje
El mercado al mismo tiempo está reflejando con estos movimientos de las cotizaciones que le asigna una mayor probabilidad a Sergio Massa en el balotaje que a Javier Milei. Con las encuestas sin credibilidad como para incidir en el mercado, sólo sirven como factores determinantes posibles acuerdos que logren candidatos o señales de diferente voltaje que surjan de la política.
De todas maneras, todo es siempre corto plazo en materia de inversiones. Y las apuestas ahora se hacen exclusivamente con el horizonte puesto en el 19 de noviembre. Pronosticar lo que pueda suceder más allá es puro azar sin señales contundentes del resultado electoral ni de las medidas que se pueden tomar a partir del lunes 20. ¿Se devaluará al día siguiente? Ya sucedió en las PASO y no debería extrañar que ello suceda nuevamente. Gane quien gane se debe reflotar el acuerdo con el FMI. La única duda del mercado es cuándo ello va a suceder y quien será el que adopte esa medida.
Por ahora se descuenta que se va a respetar el pago de la deuda CER. Pero sobran otras dudas.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.














