Septiembre furioso en Wall Street: por qué recomiendan Cedear defensivos
El mercado espera datos macro para definir el futuro de tasas de la Fed y enfrenta las elecciones en noviembre. Con un mercado accionario en máximos, los analistas buscan refugio en papeles menos volátiles.
Los retornos que suelen dejar las acciones en septiembre tienden a ser negativos.
El mercado espera datos macro para definir el futuro de tasas de la Fed y enfrenta las elecciones en noviembre. Con un mercado accionario en máximos, los analistas buscan refugio en papeles menos volátiles.
Septiembre, un mes desafiante
Hay una famosa frase en Wall Street que dice, "septiembre es un mes difícil en los mercados. También lo es octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto".
Lo cierto detrás de este dicho es septiembre efectivamente suele ser el peor mes del año para el S&P500 en términos históricos.
Según la consultora internacional Carson, septiembre suele dejar retornos negativos en las acciones en todos los marcos temporales.
Si se toma desde 1950, el S&P500 suele cerrar septiembre con caídas cercanas al 0,5%, de igual manera que si se toma los últimos 20 años.
Tomando solamente los últimos 10 años, las mermas se acercan al 2% mensual en septiembre, a la vez que en años electorales, el mes corriente también deja retornos negativos en las acciones.
Comparando la dinámica de septiembre con el resto de los meses, claramente el mes actual es el de peor performance para las acciones.
En cambio, los meses de julio y noviembre suelen ser los de mejores retornos para las acciones.
Los desafíos del mercado
El escenario actual es desafiante para los inversores ya que no solo se trata de una cuestión estacional sino que hay otras variables en juego.
El mercado se prepara para un recorte en la tasa de interés de la Fed, con los inversores debatiendo sobre la magnitud de dicha baja de tasas.
Las mayores probabilidades se inclinan hoy por un recorte de tasa en septiembre de 25 puntos básicos, aunque el mercado no descarta que dicha baja sea aún mayor, es decir, de 50 puntos básicos.
La visión de la casa global de inversiones, Schroders sobre la trayectoria de las tasas en EE. UU, apunta a recortes de tasas desde septiembre y que se acelerarían en las próximas reuniones del año.
"Nuestra opinión sigue siendo que la Fed comenzará con una reducción de 25 puntos básicos en septiembre. El alcance de esta proyección estará determinado por cómo se perfila la economía, pero estimamos que recortes de 100 puntos básicos de la tasa para mediados de 2025 debería servir para salvaguardar la expansión económica y al mismo tiempo mantener la inflación contenida", señalaron los analistas de Schroders.
Además, desde la casa global de inversiones agregaron que los últimos comentarios de Powell sugieren que "el nerviosismo sobre el mercado laboral podría convencer al comité de que es necesario llevar las tasas a un entorno menos restrictivo más rápidamente".
Por otro lado, estamos también de frente a las elecciones presidenciales en EE.UU., las cuales se debaten entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris.
Además de todo esto, el mercado se encuentra en máximos y con valuaciones elevadas.
El Price earnings del S&P se ubica en 26, por encima del promedio de 10 y de 5 años.
A su vez, el Price earnings forward se ubica en 21, por encima del promedio de 5 años (19,2) y de 10 años (18).
Esto da cuenta de la sobrevaluación con la que opera el mercado americano.
Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, coincide en que septiembre estacionalmente es un mes que no favorece los mercados.
Sin embargo, Martínez Burzaco considera que podría ser una excepción a la regla ya que estamos en un año electoral en EE.UU., algo que puede generar un patrón distinto a la media.
Por otro lado, coincide en que el mercado se mantiene susceptible a posibles bajas.
"Tenemos un mercado que está en máximos y que han recuperado toda la gran caída esta que tuvo a principio de agosto. Creo que si se materializa la baja de tasa de la Fed en septiembre puede haber ahí alguna toma de ganancias", detalló.
Además, advirtió que el mercado tiene valuaciones muy exigentes en todos los ámbitos.
"En el ámbito de tecnología, claramente que hay valuaciones elevados. En el ámbito de consumo básico, empresas como Walmart, Coca-Cola, McDonald's tienen múltiplos muy exigentes de price to earnings, por ejemplo", advirtió.
Estrategia a aplicar
En lo que va del año, el sector de servicios es el que más sube, con una ganancia de 21%, seguida por el sector financiero, que gana 20,8%.
Las mineras avanzan 19%, mientras que el S&P500 sube 15,9% en 2024.
El sector de consumo sube 15,9%, mientras que los sectores de salud, industrial, tecnológico, ocio y entretenimiento, materiales y energético, muestran ganancias de 4% a 13% en el año.
La cuestión estacional en las acciones y los desafíos que enfrenta el mercado coloca a los analistas en modo de cautela para llevar a cabo estrategias más conservadoras.
Los analistas de Balanz afirmaron que la sugerencia para septiembre es adoptar una estrategia más conservadora debido a la estacionalidad del mercado, ya que históricamente, septiembre es el mes más desafiante para la bolsa estadounidense.
En este contexto, recomiendan mantener posiciones líquidas, especialmente debido a las ganancias significativas desde principios de año. El
"S&P 500 ha subido un 18% en lo que va del año, lo que sugiere que podríamos estar ante una toma de ganancias. Al optar por Cedear más conservadores como Berkshire Hathaway y el ETF del Dow Jones, el inversor se prepara para aprovechar el rally de fin de año, que tradicionalmente comienza a mediados de octubre", dijeron.
Para los analistas de Balanz, el Cedear de Berkshire Hathaway (BRKb), es una excelente opción en este contexto.
"Warren Buffet ha declarado recientemente tener posiciones líquidas récord, con más de u$s 300.000 millones de en efectivo. Esta estrategia proporciona una cobertura sólida en tiempos de volatilidad y protege el capital en mercados inestables", comentaron.
Finalmente, también indicaron que luce atractivo un posicionamiento en el ETF del índice Dow Jones (DIA). "Este ETF es otra alternativa conservadora que sugerimos. Al estar compuesto por empresas consolidadas y de bajo riesgo dentro del índice Dow Jones, se posiciona como una opción segura frente a la volatilidad del mercado", detallaron.
En cuanto a la estrategia, Martínez Burzaco considera que es momento de posicionarse en activos anti cíclicos, como por ejemplo algo de oro, mineras de oro, acciones de baja capitalización, etc.
"El índice Russell 2000 de baja capitalización (IWM), tiene Cedear y puede ser una buena alternativa. Este tip de acciones son más sensibles a bajas de las tasas de interés. El sector salud me parece que está en términos de crecimiento y no está sobrevalorado como otros", detalló.
Dado el escenario actual, entre las principales tenencias del portafolio de Cedear recomendado por los analistas de Quicktrade de Grupo SBS se encuentran Costco, Google, Bearkshire Hathaway, Abbott, Apple, Medtronic, Microsoft, IBM, HoneyWwell y WallMart.
Hard landing o soft landing
Una de las variables clave sobre las acciones en EE.UU. es si la economía va rumbo a un escenario recesivo (aterrizaje forzoso), o un periodo de nivel de actividad más lento, pero sin pérdida de empleos, es decir, un aterrizaje suave.
En el caso en que la economía se dirija hacia un escenario de crisis, esto sería lo más negativo para los papeles en Wall Street ya que en ese caso, las compañías tenderían a verse más perjudicadas.
Por lo tanto, definir el rumbo de la macro y su impacto en las acciones es vital también para el armado de una estrategia de inversión.
Los analistas de Criteria ven una dinámica del mercado consistente con un aterrizaje suave.
"Actualmente, estimamos la probabilidad de un escenario de aterrizaje suave, es decir, un descenso paulatino de la inflación sin recesión económica se ubica en el orden del 60%. Por otra parte, le asignamos a un contexto de crecimiento económico sostenido un 15%, y al de contracción un 25%", dijeron
En ese sentido, desde Criteria consideran que los precios de las acciones reflejan un mercado operando con la premisa de nuestro escenario base, el de "aterrizaje suave".
Por otro lado, y en cuanto a las oportunidades en renta variable, desde Criteria consideran que podría haber mayor volatilidad a corto plazo para las acciones debido a las elecciones en EE. UU.
Pese a ello, no mantienen su visión a largo plazo.
"Destacando la posibilidad de un escenario de aumento de la productividad, similar al experimentado en la segunda mitad de la década de 1990, impulsado por la inteligencia artificial. Mantenemos una posición en acciones con fuerte sesgo en EE. UU. y con una preferencia por aquellas de gran capitalización y crecimiento", afirmaron.
El portafolio recomendado de Criteria se compone de un 20% en Google, 20% en Visa, 5% en Berkshire Hathaway, 5% en McDonalds, 10% en Cisco, 10% en Apple, 10% en Microsoft, 10% en United Health Group y 10% en Pepsi.
Los inversores buscan encontrar información en los datos publicados en EEUU para determinar si la macro va rumbo a un aterrizaje suave o forzoso, y por lo tanto, esto definirá la magnitud de recorte necesaria de la Fed en septiembre y en las próximas reuniones.
Joaquín Álvarez, CEO de IMSA Alyc, coincide en la vulnerabilidad que puede dejar septiembre en los mercados.
Por otro lado, también remarcó que el mercado se encuentra de frente a la reunión de la Reserva Federal, y en la que el mercado espera recortes de tasas.
"Es muy importante bajo qué contexto estamos actualmente. Si uno piensa que estamos más en un aterrizaje suave (soft landing) o aterrizaje forzoso (hard landing). En base a esta expectativa, debemos acomodar nuestro portafolio", indicó.
En ese sentido, Álvarez detalló que actualmente favorece empresas con buenos modelos de negocio, con buena generación de cash flows y que tengan buenos balances.
"Dentro de nombres particulares, bajo estos criterios, entran tecnologías como META o Google", indicó Álvarez.
Además, y buscando acciones más conservadoras, Álvarez indicó que prefiere diversificar el portafolio con otras acciones.
Allí ve valor en la farmacéutica Eli Lilly, con los medicamentos de tratamiento de obesidad como principales drivers.
La otra acción que recomienda Álvarez es Uber. "Es una empresa en el sector de movilidad que sigue generando muy buenas métricas de negocios operacionales y que continúa su camino de rentabilidad. Es una historia donde pasó de ser la empresa que perdía plata a ser rentable, y creemos que es interesante para diversificar el portafolio", detalló.
Las más leídas de Finanzas y Mercados
Destacadas de hoy
Cotizaciones
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Compartí tus comentarios