Se desplomó el petróleo tras el bombardeo de Israel a Irán y arrastró a energéticas
El precio internacional del crudo cayó hasta 6% este lunes y se ubicó en mínimos desde 1 de octubre, previo al ataque de Irán a Israel. Las empresas energéticas operaron en baja.
La cotización internacional del petróleo volvió a sufrir por noticias relacionadas con el conflicto entre Irán e Israel. Los precios del crudo se desplomaron 6% este lunes y afectaron a la demanda de las acciones de empresas vinculadas con el sector energético, tanto en el mercado estadounidense como en el doméstico.
Las bajas del 6% se dieron tanto en la cotización del West Texas Intermediate (WTI) como en el Brent, cuyos precios por barril retrocedieron a u$s 71,42 y u$s 67,38, respectivamente. De esta manera, cayeron a mínimos desde el 1 de octubre, previo al bombardeo de Irán a Irsael.
Bancos quieren dar préstamos en dólares a un sector clave y el BCRA podría sumar reservas netas
"Esta fuerte caída en los precios del petróleo sería causada por el anuncio de Irán de que su industria petrolera estaría operando normalmente luego de los bombardeos de Israel. Esto habría despejado dudas del mercado acerca de una posible disrupción en la provisión del crudo", señala Aurum Valores.
El agente de bolsa resalta que el territorio iraní tiene costa hacia el Canal de Ormuz, por donde circula alrededor del 20% del tráfico de petróleo crudo del mundo, por lo que la situación del país asiático es de gran importancia para el sector petrolero y energético.
Antes del amanecer del sábado, decenas de aviones israelíes completaron tres oleadas de ataques contra fábricas de misiles y otros emplazamientos cerca de Teherán y en el oeste de Irán, pero la represalia no afectó a las instalaciones petrolíferas y nucleares y no interrumpió su suministro energético.
En ese contexto, el equipo de research de commodities de Citibank rebajó el precio objetivo del crudo en su variación Brent para los próximos tres meses. La previsión pasó de u$s 74 a u$s 70 por barril (nivel cercano al que descendió este lunes), teniendo en cuenta una prima de riesgo más baja hacia el corto plazo.
Acciones energéticas
La mayor parte de las acciones de las empresas argentinas vinculadas con el sector energético operó este lunes en baja. Así, cotizaron a contramano del resto de los sectores, que siguieron mostrando el optimismo de los inversores respecto al desempeño de la macroeconomía y los pagos de vencimientos de deuda.
La mayor baja entre los ADR argentinos en Estados Unidos se dio en los activos de Pampa Energía, que retrocedieron 2,3%. A la vez, hubo caídas en los papeles de las energéticas Vista (-1,6%), YPF (-0,6%), Transportadora de Gas del Sur (-0,5%), Central Puerto (-0,4%) y Edenor (-0,3%).
Las principales energéticas del mundo también operaron en baja en Wall Street. Las acciones de Shell terminaron con caídas de 1,2%, mientras que otras como Exxon Mobil y Chevrón mostraron mermas intradiarias de hasta 1%. No obstante, las bajas no alcanzaron para arrastrar al promedio industrial del Dow Jones, que avanza 0,65 por ciento.
Compartí tus comentarios