

En esta noticia
Tras el anuncio de acuerdo con acreedores, la Provincia de Buenos Aires (PBA) canjeará este viernes los bonos antiguos por los nuevos instrumentos resultantes de la reestructuración. Analistas del mercado ven valor en los bonos de PBA junto con oportunidades en otros bonos subsoberanos.
La Provincia de Buenos Aires anunció esta semana que logró el aval para restructurar el 97,66% del monto total de capital en circulación de todas las series de bonos que había emitido, por lo que pudo finalizar un largo proceso de reestructuración de deuda.
Con el consentimiento de la gran mayoría de los tenedores de deuda provincial, se alcanzaron CAC en la mayoría de los bonos. Las excepciones fueron BUENOS 21 y BUENOS 20 EUR ya que ambos tienen un volumen y profundidad limitada.
De esta manera, y gracias a que el canje se llevará a cabo a partir de la aceptación de los bonistas, PBA emitirá seis nuevos bonos.
Los tenedores de cada serie de Bonos Existentes que se presenten en la oferta recibirán un bono en dólares a 2037 o en euros a 2037. Los tenedores que no participaron en la oferta y fueron arrastrados a través de CAC recibirán el nuevo Bono en dólares a 2037 o el nuevo Bono C en euros a 2037.

Para los bonos elegibles que se canjean por el 2037, la tasa de rendimiento implícita de salida (exit yield) de los nuevos bonos se ubica en torno al 19%.
Fernando Menéndez, analista de deudas provinciales del Banco Mariva, explicó que para los distintos bonos elegibles que se canjean por el 2037 A (todos los bonos excepto el 2035) el exit yield implícito que se pricea hoy en el mercado es de 19%.
Menéndez agrega que si se calcula la curva soberana a la duración del nuevo bono 2037 A, la misma se encuentra a 18%, es decir el mercado está priceando PBA 100 puntos básicos por encima del soberano.
"La mayoría de los bonos provinciales se negocian dentro de la curva soberana. Creemos que esto se explica por la estructura de cupones más altos, pagos de capitales más tempranos y mejores métricas crediticias. Con base en este argumento, creemos que la curva de PBA debería negociarse al menos plana o ligeramente dentro del soberano. Estimamos el rendimiento de salida en un rango entre 16% y 18%", dijo el analista de provincias de Banco Mariva.
En cuanto a la exit yield de la deuda de PBA, Javier Casabal, estratega de renta fija de AdCap Casabal, se encuentra alineado a la expectativa de Menéndez.
"Teniendo en cuenta que los bonos provinciales se cotizan en promedio a más de 400 puntos básicos (pb) por debajo de la curva soberana, creemos que es conservador suponer un rendimiento de salida del debajo de la curva soberana 16% y 15,5% para los nuevos PBA 2037A y 2037B respectivamente, o 180 pb y 110 pb respectivamente", afirmó.

Dado que las tasas de salida esperada de la deuda de PBA están por encima del soberano, el mercado espera que se dé una compresión de spreads, lo cual supone una mejora en los bonos provinciales.
En cuanto a la conveniencia de posicionarse en la deuda de PBA, Casabal remarcó en un informe enviado a clientes que recomienda mantener los bonos PBA, ya que espera un alza promedio a corto plazo de 19% para los bonos PBA a 2037.
A mediano plazo, Casabal estima un 15% de suba adicional capitalizado, logrando un rendimiento total en la inversión del 37% hasta marzo de 2022.
"Esperamos que la normalización de la curva provincial se mantenga y se incorpore a la dinámica observada en el resto de las grandes provincias argentinas, en el marco de un acuerdo con el FMI", dijo el estratega de AdCap.

Oportunidades en la curva provincial
La deuda provincial ofrece oportunidades con tasas mayores al 10% en la mayoría de los casos. La deuda de la Ciudad de Buenos Aires rinde 10% a 2027, mientras que Neuquén a 2030 rinde 9,23%.
Por encima del 10%, los bonos de Córdoba a 2025 rinden 16,9%, y Córdoba a 2029, 16,1%. La deuda de Mendoza a 2029 rinde 14,5%, Santa Fe a 2023 opera con tasas de 13,4% y Tierra del Fuego a 2027 con tasas del 17,4%.

Gracias a la especulación de un canje de deuda exitoso, los bonos de PBA han evidenciado fuertes subas en las últimas semanas, en donde sus bonos pasaron de operar en promedio de niveles de u$s 32 a valores por encima de u$s 50 actualmente.
Esto arroja una ganancia de más del 60% desde fines de marzo a la fecha.

De hecho, las subas vistas en la curva de bonos de PBA terminó arrastrando al alza al resto de las curvas provinciales, con una mejora en el resto de los bonos sub soberanos.
En lo que va del año, la curva provincial reestructurada muestra una ganancia cercana al 10% y del 12,5% desde el piso de marzo pasado a la fecha.
Tomás Ruiz Palacios, estratega de Cohen, remarcó que ve valor en la deuda provincial gracias a los resultados tanto de PBA como de la Rioja.
"Tras los acuerdos de La Rioja y PBA, la curva provincial mostró una leve mejora, pero que se vuelve sustancial si se considera el gran año que vienen teniendo estos papeles. Vemos algunos casos como Salta, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe o Chaco que están mostrando subas de más del 20% en dólares", dijo.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, explicó que la deuda subsoberana podría ser una oportunidad de inversión pensando en un posicionamiento de cara a todo el proceso electoral.
"De cara a las elecciones primarias, los bonos provinciales pueden ser instrumentos interesantes para los inversores que quieran posicionarse con una estrategia un poco más defensiva respecto de lo que podría ser una apuesta a través de bonos soberanos en dólares o acciones. En este espacio, vemos valor en bonos de Córdoba a 2025 y 2029, mientras carteras un poco más conservadoras podrían encontrar atractivo en CABA 2027", dijo el economista.
Por último, Ruiz Palacios agregó que, si bien de largo plazo hay valor todavía en los provinciales, a estos precios son más cautelosos.
"Vemos valor en los bonos de Córdoba, que rinden 16% a pesar de que la provincia viene presentando consistentemente muy buenos números en el frente fiscal y cuenta con una sólida posición de caja. Como apuesta defensiva nos sigue gustando Santa Fe 2023 (rinde 14%), debido a que amortiza el 50% del capital en marzo de 2022 y el 50% restante en marzo del 2023, antes de que el calendario de pagos del país comience a estresarse (entre 2024 y 2025). Sobre PBA, considerando la fuerte liquidez del nuevo bono de referencia el 2037 A en dólares, también podría usarse para complementar una posición en subsoberanos", comentó.












