Tras la fuerte caída del riesgo país, los analistas del mercado proyectan un regreso de la Argentina a Wall Street para rollear los próximos vencimientos de deuda.
En qué nivel se reabre el mercado internacional de deuda y cuánto tienen que subir los bonos para que ello ocurra.
Euforia post elecciones
El resultado electoral del Gobierno en las legislativas desató un escenario de euforia en el mercado, evidenciando una disparada en los bonos soberanos, que cotizaron en máximos históricos.
Los bonos soberanos volvieron a operar con tasas del 10%, e incluso debajo de tal umbral, el cual es considerado clave como para que el país pueda volver a emitir deuda en los mercados globales.
Actualmente el GD29 opera con un rendimiento de un dígito, reflejo de que Argentina se acerca cada vez más a recuperar el acceso al mercado.

El viernes el GD29 cerró con una TIR del 9,97%; perforando el umbral del 10% por primera vez desde que los Globales comenzaron a cotizar luego de la reestructuración de la deuda en septiembre de 2020.
Los 2029's y 2030's habían llegado a cotizar a tasas de un dígito el lunes posterior a la elección legislativa, pero no habían podido sostener esas valuaciones hasta el cierre.
El mercado mira las tasas de los bonos soberanos pensando en el regreso a los mercados para hacer frente a los compromisos de deuda.
En enero, el Gobierno deberá hacer frente a u$s 4500 millones para pagar vencimientos de Bonares y Globales, monto similar que deberá pagar a mitad de 2026, totalizando cerca de u$s 9000 millones con bonistas privados el año que viene.
Un monto similar se dará en 2027, apenas por debajo de los u$s 10.000 millones total de deuda.
El total de vencimientos en 2028 supera los u$s 10.000 millones y se mantiene por encima de ese umbral hasta 2036, año en el que el perfil de vencimientos con privados se descomprime sustancialmente.

Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, resaltó que la Argentina está cada vez más cerca de recuperar el acceso al mercado.
"La semana pasada el riesgo país cayó 424 pbs, desde 1.081 pbs el viernes previo a la elección a 657 pbs el viernes pasado; llevando el ratio entre el riesgo país de Argentina y el spread de emergentes high yield de 2,9 veces a 1,9 veces. Esperamos que el ratio caiga a 1,5 veces, es decir, consistente con riesgo país en 520 a 530 pbs, permitiendo volver al mercado", afirmó Yarde Buller.
Los analistas de la consultora 1816 consideran que se ha fortalecido el escenario dé un regreso de la Argentina a los mercados internacionales de deuda.
"Con semejante triunfo de Milei y con el apoyo de EE. UU., nuestro escenario base es que Argentina volverá a acceder al mercado internacional en los próximos meses, para lo que sería necesario que el riesgo país siga comprimiendo y rompa los mínimos de enero de 570 pbs. No es un pronóstico particularmente aventurado ya que en abril el Global 2035 (a 10 años) rendía como sus pares de Pakistán, Nigeria o Egipto, q ue hoy en día rinden menos de 9% YTM", detallaron.

El escenario global ayuda
El riesgo país representa el sobre costo financiero por encima de la tasa libre de riesgo que deberá pagar la Argentina para colocar deuda en el mercado internacional.
Por lo tanto, si el riesgo país es de 650 puntos y la tasa de 10 años se ubica en 4,1%, la Argentina podrá colocar deuda 10,6%.
Así, el riesgo país no solo depende del riesgo local (medido por los rendimientos de los bonos soberanos), sino también por el riesgo global, medido por la tasa de 10 años de EEUU.
El mercado espera que, a este nivel de tasa de EEUU, el riesgo país regrese a niveles de 550 puntos para que la Argentina pueda colocar deuda debajo del 10%.
Si bien hoy el riesgo país se ubica por encima de los 550 puntos que fueron alcanzados en enero, lo cierto es que la tasa de EE.UU. se ubica en niveles inferiores, por lo que el contexto global colaboró para reducir el costo financiero argentino.

Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, agregó que de a poco parece que se van consiguiendo cumplir las condiciones para reacceder a los mercados de deuda en el exterior.
"Si bien el riesgo país todavía no comprimió a los niveles de enero 2025, las tasas libres de riesgo (bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años como referencia) están en niveles 0,6 puntos porcentuales por debajo de lo que estaban en enero", sostuvo.
Por lo tanto, Benítez resalta que si se define como condición para volver a acceder al mercado el lograr hacerlo con tasas de un dígito, ese nivel está mucho más cerca.
"Hoy se puede estimar una tasa de cerca de 10,7%, por lo tanto, todavía resta bajar entre 100 y 150 puntos básicos el riesgo país para lograr colocar deuda sin riesgo de que la operación cierre en dos dígitos", explicó.
Hacia adelante, Benítez ve más probable el escenario respecto de lo que se daba en enero.
"Imaginamos esfuerzos por tratar de cerrar una operación de ese estilo, porque podría convertirse en un factor estabilizador muy importante. Es una manera de garantizar que el Tesoro no sea un demandante activo en el mercado de divisas. Eso cambia y por mucho el punto de equilibrio cambiario. A cifras de hoy, el Tesoro necesita anualmente una cifra equivalente al 45% de la oferta de divisas del sector agropecuario", resaltó.

Potencial de la deuda para ver el regreso a Wall Street
El riesgo país todavía se ubica en niveles que le impiden al Gobierno regresar a los mercados internacionales de deuda.
Por ello, los bonos deberán subir aun mas para que baje el costo financiero argentino.
Dado que el mercado especula con que eso finalmente ocurrirá, la clave pasa por determinar cuál es el potencial de la renta fija local.
Los analistas de Research Mariva indicaron que luego de la sorprendente victoria legislativa del oficialismo y el rally de los bonos podría haber quedado allanado el camino para que el gobierno recupere el acceso a los mercados internacionales a corto plazo.
"Actualmente, los bonos argentinos rinden más del 10%, mientras que la prima de riesgo del país se sitúa en torno a los 680 puntos básicos, aproximadamente entre 150 y 200 puntos por encima de los niveles a los que se realizaron las emisiones internacionales durante la administración de Macri", detallaron.
Bajo ese escenario, desde Research Mariva indicaron que mantienen una perspectiva constructiva sobre los bonos soberanos, dado el potencial de una reducción continua de la prima de riesgo país, impulsada por una mayor estabilidad política, una mayor probabilidad de implementar reformas estructurales y la reconstitución de las reservas internacionales.
"En un escenario de retorno total a tres meses en el que la curva soberana se normalice a niveles consistentes con una calificación crediticia B- (con rendimientos cercanos al 8%), consideramos que los bonos GD35 y GD41 ofrecen el mayor potencial de apreciación, estimado en torno al 20%", dijeron.

Los analistas de Cohen dijeron que la deuda en dólares se ha convertido en uno de los segmentos más observados del mercado tras las elecciones, concentrando la atención de los inversores por su potencial de recuperación y su relevancia estratégica para el programa económico.
En esa línea, remarcaron que la clave ahora pasa por determinar el regreso a los mercados internacionales de deuda.
"El respaldo financiero de Estados Unidos -a través de líneas swap, acuerdos bilaterales y el apoyo de bancos internacionales- marcó un hito histórico, reduciendo la percepción de riesgo y mejorando las condiciones de liquidez externa. El objetivo de mediano plazo es claro. Es el de reconstruir el acceso a los mercados de capitales internacionales, con una reapertura que podría consolidarse hacia enero, en línea con la estacionalidad positiva de flujos", comentaron desde Cohen.
Convergencia a emergentes
Actualmente hay solamente 14 países con Globales rindiendo arriba del 10%
Estos son Angola, Belarus, Bolivia, Camerún, Congo, Ecuador, Gabón, Ghana, Granada, Líbano, Mozambique, Senegal, Ucrania y Venezuela.
La Argentina tiene una curva de rendimientos similar a la de Angola y sus próximos comparables a alcanzar son países como Egipto, Kenia, Nigeria y Pakistán, entre otros.

Desde Delphos Investments sostuvieron que a pesar del rally, aún queda recorrido para alcanzar los niveles mínimos de riesgo país necesarios para pensar en un reacceso a los mercados de deuda.
"En el relativo, la curva argentina continúa rindiendo por encima de países previamente superados, en un contexto donde los fundamentos y el apoyo político de Estados Unidos son más sólidos que en el pasado. De este modo, creemos que si bien el rally reciente fue notable, aún hay margen para una compresión adicional del riesgo país", dijeron.
En este escenario, ven mayor potencial ahora en los títulos más largos y de legislación local.
Según sus cálculos, para que la Argentina rinda lo mismo que países comparables como Pakistán y Angola, los Bonares deberían subir entre 2% y 17%, mientras que, para ese mismo ejercicio, la deuda de ley local debería subir entre 7% y 23%.
Según estimaciones de Cohen, los Bonares presentan mayor potencial que los Globales.
En ese sentido, el Global 2029 presenta un potencial de suba de 8,6%, contra los 10,7% del Global 2029. En el caso de los títulos a 2030, los bonos de ley local presentan un potencial de suba de 11,7%, por encima del 8,4% de los bonos de ley internacional.
En el caso del Global 2035 y 2038, estos tienen un potencial alcista de 13% y 11,4%, debajo de los 14% y 18% de upside que tienen los Bonares para dichos vencimientos. Finalmente, en el caso del bono a 2041, el Bonar podría subir un 19% adicional, por encima del 16,5% esperado para el Global 2041.

Con un poco más de perspectiva, para que la deuda rinda 9%, los globales podrían subir entre 6% y 17%, mientras que si pasan a rendir 8%, el potencial de suba es de entre 7% y 24%, según cálculos de la consultora 1816..
Bajo un contexto aun mas propicio, el potencial de los bonos ante una cobergencia de los bonos a tasas del 6%, el potencial alcista seria de entre 10% y 40%, según cálculos de la consultora 1816.
Finalmente, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, también considera que sigue habiendo espacio para una mayor compresión de tasas y potencial alcista de la deuda.
"El veredicto positivo del mercado respecto al resultado electoral impulsó las paridades, con el riesgo país cayendo fuertemente, aunque aún podría haber ganancias potenciales si pensamos en otros emergentes. Creemos que la compresión de spreads podría ser mayor si se encara un sendero creíble de acumulación de reservas, y creemos que, si ello viene acompañado de mayor flexibilidad cambiaria, la compresión puede ser mayor", consideró Franco.
Entre sus bonos preferidos, Franco indicó que mantiene como top pick a GD35, a la vez que para el tramo corto, el upside podría venir en caso de darse novedades concretas respecto a alguna operación de manejo de pasivos que reduzca las necesidades netas de dólares originadas en amortizaciones de GD29 y GD30.















