En esta noticia

La industria de fondos tuvo rescates netos por $ 211.000 millones el lunes y acumula una salida de $ 253.400 millones en lo que va del mes, lo que pone en vilo al dólar MEP.

Como referencia, es la mayor salida en al menos dos años. Se superó el pico de fines de marzo del año pasado, cuando la industria -en un solo día- perdió $ 150.000 millones. Fue el 31 de marzo, cuando la salida respondió a un rescate de money market de una empresa estatal para hacer frente a pagos, y generó una oleada de retiros.

Rescates

Ahora, los rescates fueron generalizados a lo largo de todas las categorías de fondos. En particular, en el universo ex money market, los FCI T+1 tuvieron un flujo negativo de $ 12.400 millones, los FCI dólar linked de $ 9.900 millones y los FCI CER de $ 2.600 millones.

La industria retrocedió un 2%, hasta los $ 8 billones de activos bajo administración. Los T+0, específicamente, explicaron más del 80% de los flujos.

La industria de fondos tuvo rescates netos por $ 211.000 millones el lunes y acumula una salida de $ 253.400 millones en lo que va del mes, lo que pone en vilo al dólar MEP.

En las mesas no pueden atribuir el comportamiento a un sólo factor específico, sino que observan desde temas estacionales que afectan a los money market hasta salidas post fin de semana extra-largo, pasando también por ruidos políticos o rumores de nuevas medidas que puedan afectar al mercado, o bien la puesta en marcha del dólar soja III.

Dólar soja 3

Esta tercera etapa puede haber afectado por varios lados la ecuación: en los money market, haber frenado los ingresos por complicaciones operativas en el comienzo del proceso (que, no obstante, deberían solucionarse con el correr de los días), y en los dólar linked haber impulsado las salidas.

De hecho, sacando de la ecuación a los money market, las salidas netas fueron de más de $ 34.000 millones, también marcando un récord en varios meses: fueron fuerte las salidas en dólar linked pero también T+1.

Es la mayor salida en al menos dos años. Se superó el pico de fines de marzo del año pasado, cuando la industria -en un solo día- perdió $ 150.000 millones. Fue el 31 de marzo, cuando la salida respondió a un rescate de money market de una empresa estatal para hacer frente a pagos, y generó una oleada de retiros.

Semana clave

Hay varias empresas con compromisos esta semana de abril: alrededor de u$s 150 millones, equivalente en pesos, se debe pagar: deuda dólar linked, deuda hard dólar, pagos a bancos. "No podemos descartar que haya sido Enarsa para pagos de energía", especulan los brokers.

"Pago de cargas sociales e impuestos lo más importante, y se viene yendo algo de flujo a plazos fijos", revela un banquero. Admite que fue una salida grande de fondos: no sólo en money market, sino en todas las categorías.

Feriado largo

"En money market hubo feriado largo, con lo cual se pueden haber acumulado necesidades de fondos. No tengo información de que se haya volcado al dólar, pero no sería raro. Hay que ir monitoreando esto día a día".

El economista Leandro Marcarian marca como punto de inflexión al dólar soja 3: "Al ofrecer más pesos por dólar, le pondrá más presión a la inflación para el resto del año. Si esos pesos van al MEP, también pondrá presión sobre el dólar. Los 5000 millones de dólares que esperan recaudar sólo alcanzan para un mes de importaciones".