En esta noticia

La irrupción de la pandemia llevó a los inversores a nivel global a animarse a tomar más riesgos. Así lo demostró un reciente informe de la firma de inversión global Schroders, que reveló además que los inversores argentinos tienen una expectativa de retorno superior y una mayor tendencia hacia invertir en critpomonedas.

Según el Estudio Global del Inversor de Schroders, para el que la firma estudió las carteras de más de 23.000 inversores minoristas de 33 países del mundo, el 37% de las personas están dispuestas a invertir en activos de alto riesgo. Pero si se toma a los inversores de entre 18 a 37 años, el porcentaje que está dispuesto a tomar mas riesgo se eleva al 44%.

Naturalmente, los inversores más jóvenes son los que suelen apostar a activos de mayor riesgo mientras que los de mayor edad buscan estrategias más conservadoras.

Los inversores de entre 51 y 70 años dedican menos de un tercio de sus inversiones a instrumentos considerados más arriesgados. Esa proporción cae a menos de un cuarto cuando se toman a los inversores mayores de 71 años.

Desde Schroders explicaron que la razón por la que los inversores buscan activos de mayor riesgo se debe a que estos buscan compensar la incertidumbre provocada por el COVID-19 y las preocupaciones causadas por el aumento de la inflación.

Según Schroders, esta incertidumbre afecta aún más a los inversores más jóvenes.

Lesley-Ann Morgan, head de multi-asset strategy de Schroders, afirmó que el estudio indica que muchas personas consideran que ahora tienen que asumir más riesgos en busca de rentabilidad.

"Es probable que las difíciles condiciones económicas del año pasado hayan influido en ello. En un entorno de bajos tipos de interés, no es de extrañar que las opciones de inversión más arriesgadas sean más atractivas, especialmente para los inversores más jóvenes", comentó.

En cuanto a los rendimientos, el grupo de inversores más jóvenes son los que esperan mayores retornos (superiores al 10%).

Más de la mitad de los inversores de entre 18 a 37 años, así como los de 38 a 50 años tienen una expectativa de retorno mayor al 10%.

En cambio, con una postura más conservadora, los inversores de más de 71 años esperan retornos más moderados: solo el 38% de los encuestados de ese grupo poblacional esperando rendimientos superiores al 10% en sus carteras.

En lo que refiere a los riesgos asumidos por los inversores argentinos, según Schroders, un 44% de los inversores locales cree que ahorrará más. Sin embargo, un 46% afirma que invertirá más en activos de bajo riesgo.

Por otro lado, desde Schroders puntualizaron que los inversores argentinos esperan en los próximos cinco años obtener una rentabilidad total anual media (ingresos y crecimiento del capital) del 15%.

Este valor es superior al promedio mundial, el cual ronda el 11,3% y al promedio estadounidense del 12,5%.

Tasas bajas y más crypto

El hecho de que las tasas de interés a nivel global se ubiquen en niveles tan deprimidos, combinado con un escenario en el que la inflación se ubica en niveles altos (7% en Estados Unidos), obliga a que los inversores tengan que invertir en activos de mayor riesgo para darle retornos reales a sus carteras.

Tomar riesgo implica que el inversor puede obtener mayores ganancias, pero también puede potencialmente incurrir en mayores pérdidas, lo cual puede ser un factor de estrés para los inversores.

De esta manera, un dato interesante que se destaca del estudio de Schroders es que los inversores estarían dispuestos a tomar más riesgo, aun sabiendo el estrés que dichas inversiones le pueden causar a su salud mental.

"El 57% de los inversores de entre 18 y 37 años tomaría más riesgo a pesar de que el 68% de este grupo de edad declara que el rendimiento de sus inversiones tiene un impacto en su salud mental, porcentaje muy similar al declarado a nivel local (63%). Esta relación se invierte cuando se trata del grupo de edad de más de 71 años, ya que el 40% de ellos son más propensos a gastar que a ahorrar en este escenario", remarcaron.

En el rango de edad de entre 38 a 50 años, poco más de la mitad de los inversores buscaría tomar más riesgo y solamente el 40% de los inversores mayores de 71 años tomaría más riesgo ante un escenario de tasas bajas.

Para conseguir estos mayores rendimientos, muchas personas invierten en activos que antes consideraban demasiado arriesgados. En ese sentido, las criptomonedas se han posicionado como uno de los activos con mayor atracción en el inversor global y en la Argentina.

Según el Estudio Global de Inversores Schroders, más de la mitad de los encuestados (53%) afirmó que realizaría inversiones de mayor riesgo en busca de rentabilidad, mientras que un tercio (33%) buscaría invertir en criptodivisas.

Desde la compañía advierten que, bajo este panorama, el inversor argentino es más propenso a pasar a una cartera con criptoactivos, ya que el 52% pasaría a invertir en Bitcoin, Ethereum y Litecoin, entre otras criptomonedas.

Los inversores más abiertos a invertir en activos de alto riesgo también tienen un mayor interés en los valores de internet y tecnológicos, por delante de los fondos inmobiliarios.

Los valores relacionados con los vehículos eléctricos ocupan el primer lugar (24%), los fondos de biotecnología o farmacia el segundo (23%), mientras que los valores de internet y tecnología, así como las criptodivisas, ocupan conjuntamente la tercera posición, con un 22%.

Esta tendencia es muy diferente a nivel local, ya que el primer lugar es ocupado por inversiones en criptomonedas (37%), seguido por acciones o fondos de empresas de tecnología (34%), mientras que real estate se ubica en tercer lugar (25%).

Pablo Albina, country head de Argentina y Uruguay y head of Latin America investment de Schroders, afirmó que "la pandemia movió cimientos muy arraigados y forjaron al inversor argentino a tomar mayor riesgo en búsqueda de mayor rendimiento. Esto lo demuestra la gran adopción del mundo cripto por parte de los argentinos, que es muy por encima de la media global".

Además, agregó que "desde el estallido del COVID-19, el 82% de los inversores argentinos han pasado más tiempo pensando en su bienestar financiero y tratando de reorganizar sus finanzas personales. Una cifra que está en continuo ascenso, aunque el 63% de las personas esté de acuerdo en el rendimiento de sus inversiones tiene un impacto en su salud mental".

Los comentarios de Pablo Albina sobre las inversiones en cripto por parte de los argentinos se confirma con "Digital Report 2022" de We Are Social en el que se revelan datos de usabilidad de internet, redes sociales, inversiones y más datos sobre el mundo digital global.

En este reporte, remarcan la tenencia de criptoactivos por parte de los inversores globales y coloca a la Argentina en el sexto lugar en el ranking detrás de Tailandia, Nigeria, Filipinas, Sudáfrica y Turquía.