En esta noticia
Éste es el peor momento para sacar un préstamo personal porque los bancos cortaron la canilla y subieron las tasas al doble de lo que venían cobrando por un problema de iliquidez, por lo tanto, lo mejor es esperar hasta fin de mes.
En cambio, el mejor momento para endeudarse es cuando los bancos bajan las tasas de plazo fijo, porque luego de reducir sus tasas pasivas el segundo paso es disminuir sus tasas activas, que son las de préstamos.
Si el dato de inflación de julio es bueno y queda por debajo del 2%, los bancos probablemente bajen devuelta sus tasas pasivas, lo que repercutirá en un descenso de sus tasas de financiamiento.
Expectativa
En este sentido, el miércoles 13 de agosto a las cuatro de la tarde, cuando el Indec informe el índice de precios al consumidor de julio, los bancos pueden llegar a bajar sus tasas de plazo fijo.
Por lo general, luego demoran dos semanas más en bajar sus tasas activas, por lo que es probable que a fines de agosto empiecen a descender sus tasas activasm (que son las que aplican al crédito), de cara justamente al 7 de septiembre, que son las elecciones clave en la provincia de Buenos Aires, como antesala a las nacionales de fin de octubre.
Por lo pronto, hoy los bancos están en proceso de cortar sus líneas crediticias, al punto de subir las tasas hasta el 150%, lo que provocó una caída a la mitad en la venta de préstamos personales y quien avala este tipo de tasas es porque luego quizás no las pueda pagar. Por eso, la mora estimada para diciembre que analizan es de niveles del 8%, contra un 4% que se registra en la actualidad.
Mientras suben las tasas de plazos fijos mayoristas a niveles de entre el 36 y 38%, el call interbancario, que es la tasa que se cobran los bancos entre sí para cubrir posiciones de liquidez, estuvo en 150% a un día para empresas.
Achican plazos
Los bancos se apuraron en subir violentamente las tasas y en acortar drásticamente los plazos, no queriendo prestar largo hasta que no normalice la situación.
"Máximo préstamos a una o dos semanas, y llegamos a cotizar calls a 150% a siete días, cuando hace dos semanas la tasa de call venía al 29%. Por eso hoy nadie quiere cotizar nada de nada. En los préstamos personales cortamos la canilla los últimos dos días, porque no hay tasas", dicen en las entidades.
"Y a empresas a más de una semana o dos no se dan créditos en pesos, porque la tasa en pesos no se sabe cuánto vale. Subimos de niveles del 29% al 150%. Prestábamos a entre 12 y 24 meses al 35% y ahora no prestamos a más de dos semanas al 150%", se sinceran los banqueros.
Hasta la licitación
Advierten que este escenario será hasta la semana que viene, para que todos los agentes vean si convalidan tasas tan altas o devuelven pesos a la calle. La licitación es el 29: ahí se va a determinar qué pasa, para saber a cuánto corta la tasa y si se devuelve plata al sistema o no.
"Cortamos la canilla, y al que necesita plata y la quiere tomar, le clavas una tasa totalmente demencial, con un costo financiero total que puede llegar al 300%, lo arruinás", confiesan los directivos.
"Quiebra cualquier empresa que te convalida esa tasa. El que venía averiguando por el préstamo no lo toma, porque subiste la tasa al doble. Nosotros le sugerimos esperar una semana hasta que se normalice todo, porque sino lo tenemos que arruinar", señalan en la City porteña.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















