Escenario post rally

Por qué recomiendan ser selectivo con las acciones

Un repaso de la historia muestra que las acciones suelen retroceder luego de conocerse el ganador de las elecciones. Luego de unos meses, la tendencia alcista suele ser reanudada. Cuáles son las acciones preferidas por el mercado.

En esta noticia

Las acciones en dólares reaccionaron al alza a la victoria de Milei a la presidencia de la Nación, con ganancias de 20%.

Sin embargo, un repaso de la historia muestra que las acciones suelen retroceder luego de conocerse el ganador de las elecciones. Luego de unos meses, la tendencia alcista suele ser reanudada.

Los bonos en dólares aumentan 10% desde que ganó Milei: ¿Seguirá subiendo la deuda?Las acciones argentinas tienen su mejor día desde 2001

 La reacción inicial

La reacción inicial por parte del mercado accionario a la victoria de Javier Milei fue más que positiva.

El S&P Merval en dólares (CCL) saltó 30% desde que ganó Milei, mientras que la gran mayoría de las acciones que cotizan en Wall Street operaron con fuertes subas.

Se destacó YPF, que gana 46% desde el lunes, seguido por Edenor, con un salto del 20%.

Otras acciones como Grupo Financiero Galicia, Grupo Supervielle, Pampa, Telecom y Banco Macro suben entre 18% a 22% desde que se conoció la victoria de Milei.

Analizando la historia

Más allá de la reacción inicial, es interesante también analizar qué fue lo que pasó en el pasado, de modo que la historia funcione como referencia para poder determinar qué es lo que puede ocurrir en las próximas semanas con las acciones.

Claramente la coyuntura macro actual es completamente distinta de la situación macroeconómica que enfrentaba la Argentina en el pasado y ello condiciona la evolución futura de los activos financieros.

Sin embargo, en el estudio del mercado y de la evolución de los precios, muchas veces se analiza lo que ocurrió en el pasado para poder encontrar patrones de comportamiento en los mismos previamente a los fines de estimar un movimiento similar en el futuro.

Tomando las últimas elecciones presidenciales, vemos que tras la victoria de Cristina Fernández de Kirchner en 2007, el S&P Merval en dólares evidenció una caída del 20%, pasando de u$s 740 a los u$s 600 los dos meses posteriores.

En 2011, cuando CFK también ganó, el S&P Merval pasó de u$s 615 hasta los u$s 520, retrocediendo un 15% en dólares los dos meses posteriores.

En la siguiente elección presidencial de 2015 cuando ganó Mauricio Macri, el S&P Merval también tuvo una reacción bajista tras el resultado de la misma, pasando de u$s 1000 a los u$s 700, bajando un 30% los dos meses posteriores.

Finalmente, en el resultado de 2019, cuando Alberto Fernández ganó las elecciones, las acciones se estancaron los dos meses siguientes, con subas de 7% tras las elecciones.

En realidad, en este caso, el impacto más importante se había presentado luego del resultado de las PASO en agosto de ese año. 

Luego de la victoria de Alberto Fernández, el S&P Merval colapsó más del 50% en dólares, el riesgo país se triplicó, pasando de 800 a 2400 puntos y el dólares subió 35% inmediatamente después de las elecciones.

Por lo tanto, de cara al resultado electoral de octubre, la victoria del actual presidente estaba totalmente incorporada en los precios.

Rubén Ullúa, analista de mercado y director de la consultora Rubén J Ullúa, llevó a cabo el análisis de comparar la historia del mercado para poder establecer una pauta de lo que puede llegar a ocurrir en los próximos meses en el mercado accionario local.

"Cuando se repasa el comportamiento del mercado en los primeros dos meses desde que se conoce quién va a ser el presidente, se observa que las acciones no han tenido una reacción en base a lo que el mercado esperaba previamente", dijo.

Sin embargo, también afirmó que luego de los dos primeros meses, la tendencia vuelve a reacomodarse nuevamente y que generalmente retoma la tendencia que venía trayendo el mercado previo a la elección.

"No descarto que tras la victoria de Milei tengamos algún altibajo en los próximos dos meses, pero que luego la tendencia alcista que venía trayendo el mercado previo a la elección debería consolidarse", dijo Ullúa.

La comparación con el resultado de las elecciones de 2015 luce interesante ya que fue la última vez que ganó un candidato con un sesgo más pro mercado, tal como en la actualidad.

Tras la victoria de Mauricio Macri en 2015, las principales acciones argentinas sufrieron una fuerte baja los dos meses siguientes.

Si bien el S&P Merval había caído 30%, otras acciones tuvieron una merma mucho mayor.

Tras el resultado de las elecciones, YPF perdió 37,5% los dos meses siguientes. Otros casos como pampa, Telecom, BBVA Argentina, bajaron entre 29% y 24%.

Finalmente, Edenor, Grupo Financiero Galicia y Banco Macro retrocedieron entre 15& y 18% los dos meses posteriores desde que ganó Macri.

Rumbo a la transición

En el corto plazo, todavía restan 17 días para el 10 de diciembre, día en que la nueva administración electa deberá desembarcar y tomar control del poder ejecutivo.

El mercado sigue atento al listado de ministros, funcionarios, y todos los cargos que son necesarios para el recambio.

En ese sentido, el mercado se encuentra expectante sobre el grado de consenso que podrá lograr Milei para poder realizar las reformas que viene planteando, a la vez que se esperan novedades sobre las posibles medidas que apunten a ir solucionando los desequilibrios macroeconómicos que deja la actual gestión.

En esa transición, y mirando al mediano plazo, es esperable que las acciones reaccionen en consecuencia.

Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, explicó que el rally experimentado por las acciones argentinas fue muy superior a la performance que tuvieron los bonos soberanos.

En ese sentido, advirtió sobre las valuaciones de las acciones locales.

"El rally de las acciones devino nuevamente en niveles de sobrevaluación del S&P Merval frente al riesgo país acercándose a niveles del 50%. Consecuentemente, los múltiplos de valuación del índice S&P Merval se vuelven nuevamente a niveles que podríamos considerar como de ´pago de expectativas´", afirmó.

En ese sentido, la cartera de Grupo IEB está teniendo una sobre performance contra el índice accionario local ya que está subponderando el sector financiero.

La cartera se compone por acciones de TGS, Galicia, TGN, Cresud, Loma Negra, Vista, YPF, Pampa, Ternium, Aluar y BYMA.

"Consideramos que aún tiene sentido mantener una cartera más bien defensiva con fuerte ponderación del sector oil & gas y materiales y algunas acciones de otros sectores", cerró Sniechowski.

Mauro Natalucci, analista en Rava, remarcó que debido al contexto actual y las subas que tuvieron los ADR luego del balotaje, acciones como YPF, TGS, Pampa, Central Puerto, Ternium, y Loma Negra pueden ser alternativas para tener en la cartera de inversión.

Por el contrario, advirtió que no sería recomendable posicionarse en acciones del sector financiero como Galicia, BBVA, Supervielle y Banco Macro.

"Estas acciones son ponderadas por el mercado con un riesgo mayor que a los demás sectores, ya que las elevadas tenencias de Leliqs por parte de los bancos genera mucha incertidumbre. En el caso del Grupo Financiero Galicia, la exposición a bonos y letras alcanza el 31% de sus activos totales, mientras que para el Banco Supervielle es incluso mayor y supera el 33%", detalló.", detalló.

Además, explicó que "el desarme de las Leliqs es el primer problema a resolver por el próximo Gobierno, según declaraciones del mismo Milei, por lo que recomendamos evitar el sector hasta tener novedades sobre el tema".

Cobertura cambiaria

El lado positivo para las acciones es la parte de cobertura cambiaria.

Las acciones en pesos han funcionado como una buena cobertura cambiaria. El S&P Merval sube 315% este año, cuando la inflación fue del 120% y el dólar CCL avanzó 175%.

Por lo tanto, ante una disparada del dólar producto de que se espera que el Gobierno corrija los desequilibrios macro y que se produzca una devaluación, las acciones lucen como una oportunidad de inversión. 

José Ignacio Thome, analista sr de acciones de Grupo SBS, pone el foco en el sector energético.

"Si bien hemos presenciado un abrupto rally en el Merval durante esta primera semana post ballotage, creemos que todavía hay valor por capturar tanto en todo lo que es sector Oil & Gas como Servicios, segmentos que deberían verse favorecidos por 2 factores que serán preponderantes durante la primera mitad de 2024: la reducción de la brecha cambiaria y el reacomodamiento de precios relativos", dijo.

En línea con el resto de los analistas, Thome agregó que desde la compañía se mantienen al margen en el sector bancario que muy probablemente evidencie una gran volatilidad ante rumores de una supuesta reestructuración de los pasivos remunerados del BCRA luego del 10 de diciembre.

Finalmente, el equipo de research de IOL Invertironline ven valor en especial en las acciones argentinas, contemplando el próximo mandato presidencia.

"Encontramos a las acciones del sector del agro y del sector energético como activos locales que consideramos que podrían funcionar como cobertura si es que tenemos una suba del dólar CCL", dijeron.

Además, agregaron que "se tratan de dos sectores con una importancia fundamental de cara al futuro del país, que pueden aportar ingresos de divisas que serán necesarios de cara al próximo mandato".

En esa línea, los tres activos locales que sugieren bajo esa premisa son Cresud (CRES), Pampa Energía (PAMP) y Central Puerto (CEPU).

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.