Pymes Rosario

Milia, de Garantizar: "Las PyMEs ven al mercado como algo inalcanzable, pero no es así"

Federico Milia, gerente regional de Garantizar, participó de la octava edición del encuentro PyMEs Rosario organizada por El Cronista. Allí, destacó el rol de las SGR durante la pandemia para asistir a las pequeñas y medianas empresas del país.

Los desafíos para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) argentinas fueron y son mayúsculos. La irrupción de la pandemia de coronavirus puso todavía más cuesta arriba un contexto que ya era de por sí muy adverso, y eso llevó a muchas PyMEs locales a buscar financiamiento en el mercado de capitales, ya sea para subsistir, adaptarse o incluso para reconvertirse.

En esa búsqueda fue fundamental el apoyo de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), que al dar los avales necesarios permitieron que las pymes locales pudieran acceder a créditos. A éstos y otros temas se refirió Federico Milia, gerente regional de Garantizar, una de las SGR más importantes del país, al participar de la octava edición del encuentro "PyMEs Rosario" organizada por El Cronista.

"Nuestra misión es dar avales para permitir que las PyMEs accedan a créditos. La vocación de Garantizar es estar en todo el país, y tratamos de conocer a las economías regionales para ver cómo podemos acompañar a cada PyME en particular", resumió Milia.

Garantizar ayudó a más de 15.000 pymes a financiarse en pandemia por más $ 54.000 millones

Es que según explicó "las PyMEs ven al mercado como algo inalcanzable", pero subrayó que esto no es así, que el mercado "está al alcance". Y ejemplificó: "Para descontar cheques en la bolsa pueden hacerlo desde su propia computadora. Gracias a la tecnología y a la flexibilidad, la negociación de cheques es totalmente ágil".

Consultado respecto a los pasos que deben seguir las PyMEs que quieran obtener avales para financiarse a través del mercado, Milia explicó: "En primer lugar, la empresa debe tener un certificado PyME. Si lo tienen, el segundo paso es acercarse a una de las 32 sucursales que tenemos en todo el país, donde los ayudamos a crear su propia carpeta bancaria". El último paso, en tanto, llega una vez que la PyME tiene aprobada la línea. Allí, abre una cuenta en una sociedad de Bolsa (Alyc) a su elección".

Pero el ejecutivo aprovechó también para destacar que Garantizar incorporó un canal digital, destinado a micro empresas y autónomos que tengan operaciones por hasta $ 500.000. "Se hace en el acto, está enfocado en el pequeño monotributista o PyME que recién comienza, ya que es un canal que busca incluirlos".

Recordando lo que fue el complejo año 2020, Milia confesó que la pandemia los encontró "preparados" ya que desde la compañía habían hecho una importante apuesta a tecnología, sistemas y digitalización de los procesos. "Nunca resentimos calidad de atención a nuestros socios y en 2020 asistimos casi al doble de socios respecto de los números del año anterior", dijo al respecto.

El gerente regional de Garantizar también consignó que las garantías financieras fueron los "productos estrella" de estos últimos meses, aunque también destacó a los E-Cheq. Sobre estos últimos, incluso, remarcó: "Fueron la gran innovación en 2020, un elemento totalmente disruptivo, una innovación que no excluye sino que incluye".

Y por último, dijo que el principal motivo por el que las PyMEs buscaron financiamiento fue para hacer frente al capital de trabajo, mientras que el segundo fue destinado a inversiones para reconvertirse.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios