La industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI) muestra una merma en todos los segmentos de pesos. Sin embargo, hay un segmento en dólares que marca un crecimiento del 500% en activos bajo administración este año. Cuales son estos instrumentos en dólares que captan la atención de los inversores.
Fondos cash management en dólares
Para ver hacia dónde están yendo una parte de los dólares en Argentina, basta con analizar los flujos en la industria de fondos comunes de inversión.
La industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI), muestra una merma en todos los segmentos de pesos.
Se ven rescates netos en los fondos de cash management en pesos, perdiendo 8,2% en el año de activos bajo administración (AUM) en 2025. Los fondos money market apenas suman 1,4% en activos bajo administración en el año, es decir, un crecimiento de apenas $433.000 millones.
Sin embargo, se ve una fuerte merma en los fondos de Lecap, que sufrieron una baja de 57% en sus activos bajo administración ($1,13 Billones), junto con rescates por $2,45 billones en los T+1, es decir, una caída del 49% en el AUM este año.
Pese a que todos los segmentos de pesos registran mermas, la industria de FCI crece 0,8% en el año.
Dicho crecimiento se ve sustentado por un aumento de 500% en el año de los flujos de los fondos money market en dólares.

Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, detalló que para la Industria de FCI, el año 2025 se va a recordar por la volatilidad en el segmento de pesos y por el fuerte crecimiento en el mundo dólar.
"Ya el año 2024 se había dado un fuerte flujo de inversiones en dólares por efecto del blanqueo. Pero este año eso se intensificó. El año comenzó con los fondos en dólares representando el equivalente al 9,2% del total de activos bajo administración (AUM). Hoy los fondos en dólares ya explican el 20% del total del AUM. Es decir que en algo más de 9 meses duplicaron su peso relativo", detalló Benítez.
Para Benítez, el crecimiento de los flujos a los T+0 en dólares es a causa del aumento de las carteras dolarizadas de los individuos, que desde abril tienen libre acceso al dólar oficial.
"Eso generó un stock creciente de depósitos en dólares. Esto en un contexto donde las tasas por depósitos en dólares en el sistema financiero amentaron a un ritmo muy gradual. Por eso los inversores fueron buscando alternativas de mejorar esos rendimientos canalizando su liquidez hacia la industria de fondos. En total los flujos acumulados en el año son de u$s 5.000 millones", afirmó Benítez.
Los inversores están buscando dejar colocado los dólares en fondos money market en dólares, los cuales son vehículos de inversión que se posicionan en plazo fijo y cauciones en dólares fundamentalmente.
Estos fondos rinden cerca del 2% (TNA), permitiéndole también a los inversores hacer trabajar los dólares en el corto plazo y tener disponibilidad inmediata los mismos, ya que se trata de fondos de liquidez (T+0).
La gestora MegaQM fue la primera en lanza los fondos Money Market en dólares, lo cual iniciaron la tendencia de un proceso de fuerte expansión en dicho producto.
Ese fondo, el MegaQM Liquidez USD, hoy tiene u$s 230 millones bajo administración y es un fondo líder en su categoría.
Al igual que sus competidores, el fondo T+0 en dólares Invierte en activos a devengamiento, es decir sin la volatilidad que dan los activos valuados a mercado.
Tiene una cartera que rinde en promedio una TIR de 1,8% anual.
"Es un activo pensado para los inversores que quieren mejorar el rendimiento de sus depósitos, sin asumir riesgo y manteniendo la liquidez inmediata", detalló Benítez.

Los analistas de SBS Asset management también cuentan con el fondo de dólares T+0.
Su fondo, el SBS Liquidez FCI, está compuesto en su mayoría por plazos fijos, cauciones y cuentas remuneradas, y al que se puede suscribir tanto con dólares MEP como CCL.
"Esta alternativa es recomendada tanto para personas como empresas, que buscan una opción conservadora para sacarle provecho a sus dólares, dijo Javier Martínez Serra, portfolio manager SBS Fondos.

La gestora de fondos más grande de la argetina, medida por los activos bajo administración que maneja es Fondos Fima, la administradora de Banco Galicia.
Desde Fondos Fima también coincieen en que los Money Market en dólares han tenido un año de gran crecimiento dentro de la industria de FCI, acompañando el aumento de los depósitos en dólares observado desde el año pasado y la creciente búsqueda de rendimiento para los dólares ociosos.
"Nos parecen una alternativa interesante para clientes que buscan obtener rendimientos en dólares de forma conservadora", dijeron.
En Fondos FIMA cuentan con el fondo "FIMA Premium Dólares", que invierte principalmente en plazos fijos, cuentas remuneradas en bancos de primera línea y cauciones.
"Actualmente, el fondo posee un patrimonio de aproximadamente u$s 1380 millones y ofrece un rendimiento cercano al 1% TNA. Se suscribe con dólares MEP y cuenta con calificación AAA de FIX", indicaron.
Pablo Wilenski, Director Comercial Asset Management en Balanz, consider que el fondo de money market en dólares es una alternativa muy útil y flexible para el parking dólares de personas físicas y jurídicas.
"Hemos experimentado un flujo consistente en nuestro Balanz Money Market en Dólares llegando a más de u$s 82 millones en los últimos 30 días. Frente a un escenario de incertidumbre y volatilidad puede ser un producto adecuado para muchos inversores", comentó
El fondo Balanz Money Market en Dólares ha tenido una performance muy consistente a lo largo del tiempo siendo uno de los fondos TOP 5 en rendimientos entre más de 20 fondos disponibles en el mercado. Cabe resaltar que los rescates se acreditan en el día y la calificación del fondo es AA+ por la calificadora Fix.
Fondos T+1 en dólares
Dentro de los segmentos de inversión a mediano plazo, los fondos en dólares a mediano plazo también han visto una tendencia opuesta a la de los fondos en pesos.
En este caso, los fondos en dólares ven un aumento del 29% en los activos bajo administración, mientras que sus pares en pesos perdieron entre 5% y 52% en activos bajo administración en el año.
Lo que buscan las gestoras es darle una rentabilidad adicional a los dólares respecto de los retornos bajos (menores al 2%) que ofrecen los fondos money market en moneda dura.
Asi es como surgen los fondos T+1 en moneda dura.
Así como fueron pioneros en el lanzamiento del fondo T+0 en dólares, desde MegaQM también lanzaron un fondo T+1 en moneda dura, y en especial para los inversores que buscan más rendimiento.
El MegaQM Renta Global dólar es un fondo que opera en T+1, es decir, paga rescates a las 24 horas hábiles.
La cartera está armada con un mix de activos que están enfocados en lograr devengamiento a tasas más altas (pagarés avalados y ONs hard dollar).
Eso se combina con una posición relevante de bonos del Tesoro de Estados Unidos y el resto en liquidez en el mercado local.
"Con ese mix se logró una cartera que rinde 4,9% anual (TIR) y niveles de volatilidad muy bajos. Para mantener baja la volatilidad se lleva la cartera con una estrategia de duration muy corta. Estamos recomendando combinar esos dos fondos para lograr un mix entre liquidez, riesgo y rendimiento que se adapte a las necesidades de cada cliente", puntualizó.

Una alternativa interesante, y continuando con el proceso de desarrollo dentro de la industria de fondos local, es el producto que lanzó Schroders.
Se trata de un producto muy desarrollado a nivel internacional y que lo hicieron local. Es un fondo "Ultra shor duration", el cual invierte en activos de muy corto plazo, con una duration en dólares de menos de un año, pudiéndole ofrecer un plus de rentabilidad al inversor y transitar el periodo de inversión con baja volatilidad
Mariano Fiorito, Country Head de Argentina & Uruguay de Schroders, coincide en que los fondos en dólares han sido el segmento de fondos que han impulsado el crecimiento de FCI.
En ese sentido, destacó que gran parte de la mejora en los fondos en dólares fueron capturados por las gestoras bancarias.
"Quienes están capturando la mayor parte del flujo de dólares son los money market en dólares bancarios. Dado ese escenario, nosotros nos paramos desde otro lado, buscando posicionar un fondo que es bastante exitoso, que está ganando bastante momentum en en Europa, es decir, los fondos ultra short duration", indicó.
Además, agregó que desde Schroders, tratan de adaptar una cartera que le dé un retorno superador al inversor con respecto al money market, pero con también con muy baja volatilidad.
"Invertimos en instrumentos que estén próximos a vencer con una duración máxima del fondo de seis meses, en un rating promedio de investment grade. Hoy está calificado por Moodys como AA+. Tratamos de tener 25% de la cartera invertida en bonos del tesoro de EEUU y el resto compramos deuda muy corta", afirmó.
Fiorito detalló que la cartera también tiene casi 20% veinte por ciento en la deuda de MercadoLibre que vence en enero, junto con deuda de Latinoamérica (Mercosur más Chile), muy cortita.
A ello agregó que invierten también en caución y en plazo fijo en dólares.
"El fondo puede tomar suscripciones en dólar cable o dólar MEP, y rinde alrededor de 4%", sostuvo.

Desde el equipo de Asset Management de Adcap también cuenta con una gama de alternativas para colocar dólares con baja volatilidad.
"Seguimos viendo una demanda consolidada por los Fondos en dólares y los recomendamos para inversores conservadores con distinto plazo de inversión. En nuestra familia de Fondos, se encuentra el Adcap Ahorro dólar con tasas superiores a un plazo fijo en dólares e incluso de las tasas de las UST. Tiene liquidez inmediata. Estos invierten en instrumentos a devengamiento en dólares, como plazos fijos y remuneradas. Duration 0,03, TNA 3,5% anual", dijeron.
Además, agregaron que para inversiones con un plazo superior (1,38 años), T+1 tiene una TNA de 5,35% anual.
"Esta opción proporciona una rentabilidad atractiva en dólares, al enfocarse en una cartera diversificada de bonos con acotada volatilidad. Son recomendadas para inversores con horizonte de inversión mediano plazo", detallaron
Más Videos












