En esta noticia

Los activos argentinos buscan cerrar la semana con ganancias.

El éxito del Bopreal trajo entusiasmo sobre el final de la semana.

En los últimos días también se dieron avances en el ámbito legislativo, con la atención puesta la semana que viene en el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso.

El mercado espera que la aprobación de la misma derive en mayores ganancias para los activos locales.

Cerrando la semana al alza

Todos los tramos de la curva argentina operan al alza y buscan cerrar la semana con ganancias.

Los Globales a 2029 y 2039 suben 1,1% y 0,85% respectivamente. La deuda a 2035 y 2038 suben 0,86% y 0,64% respectivamente. Finalmente, los bonos a 2041 y 2046 avanzan 0,75% y 0,86% respectivamente.

Con el avance actual, la deuda se encamina a finalizar la semana con ganancias. El tramo corto de la curva sube entre 5,14% y 5,85% en la semana.

Por su parte, los Globales del tramo más largo registran ganancias de entre 3,5% y 5,35% en los últimos 5 días.

Festejando el Bopreal

Los bonos festejan que el BCRA obtuvo mejores números en la licitación del Bopreal, el cual es un instrumento que sirve para poder solucionar el problema de la deuda con importadores, retirar pesos de la calle e intentar frenar la inflación.

Concretamente, en la licitación de esta semana, hubo una altísima demanda por el Bopreal 2027 (BPO27).

Con una participación de 690 empresas, el BCRA colocó u$s 2454 millones de Bopreal (BPO27), llevando el acumulado a u$s 4096 millones.

Según los analistas de Facimex Valores, la operación generará una contracción monetaria de $2,0 billones, equivalente a 6,6% de los pasivos remunerados.

"Creemos que la elevada demanda se explica por el mayor volumen operado en las últimas ruedas y que el tipo de cambio implícito en la operación ($1206 si se mantiene el precio de ayer en u$s 68,5) quedó un 7% por debajo del dólar implícito en acciones ($1.294)", dijeron desde Facimex.

De esta manera, solo restarían por emitirse u$s 904 millones de nominales para completar la Serie 1.

Por otro lado, el equipo económico confirmó que los Bopreal Serie 2 y 3 se comenzarán a subastar en febrero, con un monto máximo u$s 2000 millones y u$s 3000 millones respectivamente", afirmaron.

La buena dinámica en el Bopreal tiene un impacto directo en el dólar contado con liquidación, el cual opera a la baja con una caída del 2%.

"En la medida en que el mercado especulaba con una suscripción satisfactoria del BOPREAL, los dólares financieros comenzaron a desinflarse desde los máximos del día", afirmaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El factor político juega

Por otro lado, las subas en los bonos a lo largo de la semana se explican por cuestiones políticas.

Luego de varias negociaciones, el oficialismo obtuvo finalmente el dictamen de mayoría para debatir en el Congreso la Ley Ómnibus.

Ezequiel Zambaglione, Head de Research en Balanz, entiende que la aprobación de la ley ómnibus sería un gran paso para el oficialismo de cara a las reformas que se vienen.

"Una de las principales incógnitas del gobierno de Milei era la gobernabilidad. Por lo tanto, si en minoría logra aprobar la ley, por más que sea con modificaciones, sienta las bases para saber que podría contar con mayorías para que ciertas reformas puedan ser aprobadas a futuro", dijo.

Martín Polo, estratega jefe de Cohen, también pone el ojo sobre el plano legislativo.

"Con la brecha disparándose y la floja licitación del Bopreal, comienza a quedar claro que estabilizar la economía no será un desafío simple para el flamante gobierno. Las paridades siguen en torno al 37% y tienen mucho potencial alcista, pero necesitan que aparezcan buenas noticias", afirmó.

En ese sentido, remarcó que la aprobación rápida de la Ley Ómnibus puede ser un gran catalizador ya que servirá para corregir desequilibrios fiscales y será un fuerte respaldo a la gobernabilidad del presidente Milei.

"La reacción de los bonos dependerá de cuán velozmente se trate la ley y de que se haga la menor cantidad de modificaciones en los artículos que apuntan a reducir el déficit fiscal (régimen jubilatorio, retenciones y privatización de empresas públicas)", dijo Polo.

Potencial alcista

Ante el hipotético caso en el que el Gobierno pueda aprobar la ley, el mercado se entusiasma con un impacto positivo en los bonos, y que, por lo tanto, estos puedan ampliar la tendencia alcista actual.

Los analistas de Grupo IEB destacaron que, ante un escenario positivo, en el cual se logran aprobar en el Congreso un conjunto de medidas que permitan alcanzar un superávit primario de 2% del PIB y así cortar la emisión para financiar el Tesoro, acumular reservas en línea con los objetivos comprometidos con el FMI y estabilizar los precios, los bonos soberanos podrían comprimir sus tasas que las ubiquen en niveles similares a los de sus pares emergentes.

"En este caso el upside potencial sigue siendo enorme, pero para eso será necesario conocer el respaldo político que tengan las reformas y la capacidad de implementación del Gobierno", dijeron desde Grupo IEB.

Desde PPI entienden que los bonos argentinos podrían subir más si es que el plan fiscal del Gobierno se ejecuta en línea con lo que espera el oficialismo.

"A mediano plazo, si la ejecución del plan fiscal es exitosa y los cambios estructurales se consideran permanentes, el rendimiento de la Argentina podría converger a niveles similares a países con una calificación un escalón por encima de la nuestra (B-). Entre ellos aparece Egipto y Turquía", comentaron.

Por otro lado, agregaron que la eventual unificación del mercado de cambios (fin del cepo) facilitaría la acumulación de reservas y, por lo tanto, la probabilidad de pago de corto plazo.

"En este escenario, podría normalizarse la curva soberana, lo cual implica no solamente un desplazamiento vertical de todos los rendimientos, sino un cambio en la pendiente. Bajo nuestros supuestos, el GD35 obtendría el mayor upside de cara al 2024", remarcaron desde PPI.

Las ganancias se ubicarían entre 101% y 110% para el tramo corto de la curva, de entre 97% y 115% en el tramo medio y de 98% a 108% en el tramo más largo de la curva.

Acciones operan mixtas

Las acciones, por su parte, operan en forma mixta.

Las ganancias en los ADR son lideradas por Mercado Libre, que sube 2,92%, seguido por BBVA Argentina, Globant, Grupo Financiero Galicia, AdecoAgro, Banco Macro e YPF, con ganancias de entre 0,77% y 2,4%.

En cambio, del lado bajista, las pérdidas son lideradas por Telecom, Bioceres, IRSA y Corporación América, con una merma de entre 1,4% y 2,1%.

El S&P Merval en dólares (CCL), baja 0,8% hasta los u$s 994, mientras que medido en pesos retrocede 2,1% hasta los 1.258.363 puntos.