En esta noticia
Otra jornada dispar para el mercado argentino. Las acciones en la plaza local y en Wall Street volvieron a mostrar variaciones positivas este martes, impulsas por los índices externos de referencia. Sin embargo, los bonos en dólares volvieron a caer y el riesgo país se mantuvo por encima de los 1900 puntos básicos.
"A pesar de la continuidad de las tensiones políticas y las preocupaciones económicas, los vaivenes de Wall Street parecen seguir al mando de la dinámica de los activos locales y así es que buscan usufructuar del rebote técnico del norte, aún cuando su duración resulta absolutamente incierta y frágil ante la marcada aversión al riesgo global aún en escena", comentó Gustavo Ber.
El economista agregó que también contribuye, especialmente en los ADR que vienen mostrando una mayor independencia, la "expectativa de un cambio de rumbo a partir del año próximo, a modo de anticipo de apuestas conocidas como trade-electoral, más allá de que todavía falta recorrer un largo camino repleto de desafíos a administrar".
BONOS Y ACCIONES, DISPARES
En la plaza local, el S&P Merval avanzó 0,93% en pesos y 1,7% en dólares por la baja del contado con liquidación. Con casi todo el panel líder en verde, las principales subas se dieron en los papeles de Aluar, que avanzaron 3,9%, seguidos por Telecom (3%), Supervielle (2,6%), Transener (1,6%) y Cresud (1,4%).
El desempeño de las acciones argentinas fue similar en Wall Street. En ese mercado, las subas locales fueron lideradas por Mercado Libre, que repuntó casi 6%, seguido por Telecom (4,3%), Globant (4,2%) y Superville (3,9%), mientras que las únicas bajas se dieron en Irsa Propiedades (-3,4%) y Central Puerto (0,3%).
Sin embargo, el rojo persiste en los bonos argentinos. Los títulos de deuda que rigen bajo legislación extranjera anotaron bajas de entre 0,33% y 1,13%. De este modo, siguen profundizando su desplome, por lo que en el mes acumulan caídas de hasta 11% y se mantiene en mínimos desde la emisión de estos bonos.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) destacaron que la cotización promedio ponderada de estos bonos perforó el piso de los u$s 30 y se ubicó en u$s 29,84. Al mismo tiempo, resaltaron que la tasa promedio ponderada se situó nuevamente por encima del 22%, ya que ascendió hasta 22,81 por ciento.
REBOTE EN WALL STREET
Por su parte, el mercado estadounidense experimentó un importante rebote, impulsado por las ganancias de los bancos y tras el buen dato de las ventas minoristas. Entre los principales índices de Wall Street, la jornada cerró con subas de el Dow Jones (1,34%), S&P 500 (2,02%) y Nasdaq (2,76%).
El Citigroup lideró las subas del sector bancario después de que Berkshire Hathaway reveló una gran participación en la compañía y de que las sólidas ventas minoristas que se registraron durante el mes pasado aliviaron las preocupaciones en el mercado sobre la desaceleración del crecimiento económico.