

Janet Yellen, candidata de la Casa Blanca a dirigir la Reserva Federal (Fed), se enfrentará hoy a una audiencia de confirmación en el Senado donde tendrá que responder a duras preguntas sobre sus planes para el banco central de EE.UU. Yellen comparecerá en el Comité Bancario del Senado y lo hará posteriormente en el pleno de la Cámara alta, donde se someterá a votación su nombramiento. Vicepresidenta de la Reserva Federal desde 2010, todo parece indicar que Yellen recabará los apoyos para superar el voto de confirmación del Senado y convertirse en la primera mujer en encabezar la institución monetaria más importante del mundo, en sustitución de Ben Bernanke.
Vista como un símbolo de la continuidad al frente del banco central estadounidense, Yellen será, no obstante, responsable del trabajo de precisión quirúrgica que requerirá la retirada progresiva del multimillonario paquete de estímulo aprobado hace ya cinco años. Con las tasas cercanas a cero desde finales de 2008 y un programa de compra de bonos de 85.000 millones de dólares mensuales, EE.UU. ha apuntalado la recuperación, aunque el desafío ahora es ser capaz de retirar esas medidas al ritmo adecuado.
El banco central tiene más trabajo por hacer para ayudar a una economía y un mercado laboral que aún muestran un bajo desempeño. Creo que apoyar a la recuperación hoy día es el camino más seguro para retornar a un enfoque más normal de política monetaria, dijo en comentarios preparados para entregar durante su audiencia.
Yellen aseguró que la economía y el mercado laboral están teniendo desempeños muy por debajo de su potencial mientras las presiones de precios siguen sin aparecer. La inflación ha estado marchando por debajo de la meta de la Reserva Federal del 2% y se espera que continúe haciéndolo por un tiempo, afirmó, según una copia del testimonio que fue puesta a disposición antes de la audiencia.
Miembros de la Comisión, que necesitan examinar la nominación de Yellen antes de enviarla al pleno del Senado para su consideración final, le preguntarán sobre la agresiva política monetaria del banco central.
La actual vicepresidenta de la Fed puede esperar preguntas incisivas, pero incluso los legisladores críticos de las posturas de la Fed esperan que Yellen obtenga la confirmación relativamente fácil. Los demócratas de Obama controlan 55 de los 100 escaños de la Cámara alta, lo que significa que la ex profesora de economía necesita ganar el apoyo de sólo cinco republicanos para alcanzar los 60 votos necesarios que le permitan superar una barrera de procedimiento del Senado.
La Fed ha cuadruplicado su hoja de balance a alrededor de 3,8 billones de dólares a través de tres enormes rondas de compras de bonos, que apuntan a mantener bajos los costos del endeudamiento. Los críticos se quejan de que esta postura podría alimentar una inflación futura e inestabilidad financiera si las políticas llevan a los inversores hacia activos de riesgo y provocan otra burbuja.













