

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aprobó las nuevas medidas que elevarán los requerimientos de capital de los ocho mayores bancos del país en u$s 200.000 millones con el objetivo de prevenir colapsos financieros como el que sufrió el banco de inversión Lehman Brothers en 2008.
El nuevo marco afecta a los bancos denominados sistémicos, cuya caída podría provocar cimbronazos en los mercados financieros internacionales. Las entidades que entran dentro de esta nueva regulación son los ocho grandes: Bank of America, Bank of New York Mellon, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase,
Morgan Stanley, State Street y Wells Fargo.
Todos los bancos menos JPMorgan cumplen ya con las exigencias de la Reserva Federal. El mayor banco de Estados Unidos por activos tendría ahora que elevar los requerimientos de capital en u$s 12.500 millones, por debajo de los u$s 20.000 millones que se calcularon en diciembre, cuando se lanzó la propuesta sobre nuevos requerimientos.
Las exigencias de capital aumentan en un rango de entre el 1% y el 4,5% sobre los activos asociados a riesgo respecto a las exigencias anteriores. El porcentaje más elevado es aplicable a JPMorgan. Citigroup necesita un 3,5%, seguido de Goldman Sachs, Bank of America y Morgan Stanley, con un 3% cada uno.
JP Morgan prefirió no hacer comentarios, le aseguró al Financial Times que necesitaba analizar las nuevas reglas antes de referirse al tema. El plazo para cumplir con las exigencias de la Fed va desde enero de 2016 a diciembre de 2018 y se aplica a las entidades financieras cuyos activos superen los u$s 250.000 millones.
El objetivo de estos nuevos requerimientos según la presidenta de la Fed, Janet Yellen, es que "las entidades asuman ellas mismas los costos que su fracaso supondría imponer a los demás".
A su vez, sostuvo:"Deben tener sustancialmente más capital, lo que reduce la probabilidad de que quiebren, o de lo contrario se deben achicar". El organismo busca desalentar la dependencia de los inestables términos de financiamiento a corto plazo, un factor clave que contribuyó a la caída de Lehman.













