

Julius Baer Group Ltd., la firma administradora de dinero suiza fundada en 1890, está cerca de llegar a un acuerdo para la adquisición de las actividades de gestión de la riqueza de Merrill Lynch, de Bank of America Corp., fuera de los Estados Unidos, lo que la transformará en uno de los jugadores de mayor peso en el mercado de las finanzas globales.
El anuncio podría hacerse este lunes, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque se trata de un tema privado. Julius Baer dijo el 19 de junio que estaba en conversaciones por la compra de las divisiones de Merrill Lynch, que podrían tener una valuación de entre u$s 1.500 millones y u$s 2.000 millones. Ambas partes negocian los últimos detalles y el acuerdo aún podría no concretarse.
Baer, que en 2009 compró la actividad de gestión de la riqueza en Ginebra de ING Groep NV, busca hacer adquisiciones para aumentar sus 178.800 millones de francos (u$s 183.000 millones) de activos bajo administración en momentos en que la persecución global de la evasión impositiva lleva a los clientes a repatriar fondos de cuentas offshore en Suiza, una de las plazas tradicionales donde las empresas y los grandes fondos tienen alojado gran cantidad de su dinero no declarado. La compra de Merrill Lynch podría convertir al banco en el tercer mayor administrador de la riqueza suizo después de UBS AG y Credit Suisse Group AG.
Las acciones de Julius Baer han caído 1,4% este año, lo que reduce el valor de mercado del banco a 6.900 millones de francos.
Las divisiones de Merrill Lynch fuera de los Estados Unidos administran alrededor de u$s 80.000 millones de activos. Tienen clientes en Europa, Medio Oriente y frica, además de clientes de elevado patrimonio de América Latina y Asia, a excepción de Japón.
Hemos tocado fondo en cuanto a valuación de mercado, de modo que, en ese sentido, es un momento ideal para comprar actividades de banca privada, dijo Ray Soudah, que dirige MilleniumAssociates AG, una firma asesora de fusiones bancarias que tiene sede en Zúrich y Londres.
Julius Baer compró una participación de 30% de la firma brasileña de administración de la riqueza GPS Investimentos Financeiros e Participaçoes SA y adquirió el año pasado la actividad de clientes privados asiáticos de Macquarie Group Ltd. Baer perdió en noviembre ante Safra Group en su intento de comprar una participación de control en Bank Sarasin Cie. AG, que tiene sede en Basilea, Suiza.










