"Es inminente" dijo ayer una fuente del Palacio de Hacienda al ser consultado por El Cronista por el anuncio de un "repo" o préstamo en dólares contra la garantía de títulos públicos por cerca de u$s 1.500 millones.
"La fecha del anuncio la decide el ministro Sergio Massa" agregó. Se trata de una medida tendiente a reforzar el nivel de reservas del Banco Central, aunque el tomador del crédito es el Tesoro Nacional.
La escasa oferta de dólares en la plaza no se modificó ni siquiera frente a la última suba de tasas dispuesta por el BCRA en enero. Era previsible. El dato de inflación del mes pasado que se dará a conocer mañana por parte del INDEC, no gatillará otro incremento de tasas dado que en el Palacio de Hacienda estiman que el número final estará entre 5,7% y 6,3%.
El BCRA se encuentra acorralado: una suba de tasas lo único que hace es aumentar el rojo cuasi fiscal, fruto de los intereses que debe pagar mensualmente por las Leliq y los pases pasivos.
En paralelo, la demanda de dólares se mantiene sostenida pese al feroz cepo reinante, especialmente en el acceso a divisas para pagar importaciones.
Ejecutivos de empresas de la construcción, automotrices, fabricantes de motos, compañías de seguros (por el pago de reaseguros en el exterior) desfilan por las oficinas del subsecretario de Políticas Externas, Germán Cervantes quien tiene el valioso semáforo para decir quién puede y quién no acceder al dólar oficial para el pago de importaciones.
Llama la atención que, en este contexto de debilidad en las cuentas externas, el Gobierno opte por destinar dólares a la recompra de deuda, especialmente cuando se trata de bonos con amortización final en el 2030.
Por más que sirva para contener parcialmente la suba del dólar en la Bolsa, el MEP, la delicada situación de las empresas está derivando en un freno de la actividad económica y un aumento de precios. Caída de la actividad y mayor incremento de precios, un efecto de manual en toda traba a las importaciones.
"Si las autoridades pretenden cumplir con la meta acordada con el FMI (más de u$s 4.800 millones de reservas netas bajo su metodología), el saldo del BCRA en el MULC deberá ser incluso mayor al de 2022, dado que el Tesoro Nacional deberá cancelar deuda con el FMI (el financiamiento neto con organismo será negativo por primera vez desde 2018) y con acreedores privados por casi u$s 4.800 millones en 2023" consigna el último informe de Ecolatina.
Y luego entra en escena el repo: "se deberá continuar buscando caminos para obtener mayores recursos vía Cuenta Financiera (financiamiento neto de organismos, inversiones desde China, 5G, etc.) y esquemas que fomenten la liquidación del agro ("dólar soja 3.0", baja temporal de retenciones), en un marco en el que continuarán los incentivos perversos que promueven una brecha cambiaria elevada y la expectativa de un ajuste en el tipo de cambio ante un eventual cambia de gestión" agrega Ecolatina.
Un largo y sinuoso camino por delante para el dólar oficial.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















