En esta noticia

Los bonos soberanos en dólares reaccionaron al alza al anuncio del Gobierno y consolidan una rueda positiva a lo largo de toda la curva. Es una validación nítida del mensaje oficial: el mercado compra, por ahora, la hoja de ruta y ajusta precios en consecuencia.

Los Globales lideraron el movimiento. El tramo corto y medio ostentó subas sólidas, con el GD29 y el GD30 con avances de cerca 1%, mientras que el tramo largo también acompaña, aunque con menor intensidad.

Del lado de los Bonares, el comportamiento fue algo más dispar, pero igualmente positivo. Hubo avances generalizados, con mejor performance en los vencimientos más cortos, aunque el mercado marca una preferencia clara por ley extranjera.

El dato clave está afuera de la pantalla de precios: el riesgo país ya coquetea con las 600 unidades que, en esa línea apunta el programa de compra de reservas previsto para enero, según comunicó el Gobierno esta tarde.

Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, dijo a El Cronista que, si bien es un paso en la dirección correcta, el mercado lo tomó de manera medida.

“La compra de reservas es una señal esperada. El mercado la viene pidiendo a los gritos. El foco, como siempre, está en la letra chica: cuánto se va a comprar y cómo”, lanzó.

El esquema plantea un máximo del 5% del volumen diario. “Si el mercado opera unos u$s 400 millones por día, eso implica compras por u$s 20 millones diarios. A eso se suman los block trades, que podrían elevar ese número, y el efecto conjunto de las emisiones recientes. Todo eso suma y es positivo”, comentó Di Giorno.

Para el especialista, también hubo alivio por el lado cambiario. “Que las bandas acompañen la inflación reduce uno de los principales miedos del mercado: el atraso del tipo de cambio. Con bandas moviéndose al 1% mensual y una inflación que corre en torno al 2% o algo más, el esquema luce menos rígido hacia adelante”, destacó.

De todos modos, Di Giorno aseguró que el mercado sigue en modo “ver para creer”. Las reacciones fueron positivas, pero moderadas, tenues.

“Más alivio que entusiasmo”. Y no es menor el contexto, pues recordó que la semana pasada al Gobierno le costó reunir u$s casi 1000 millones de financiamiento local y el objetivo es volver al mercado internacional. “En ese marco, la medida descomprime y da una mano. No resuelve todo, pero evita que el ruido crezca”, concluyó.

ADR y acciones

Los ADR en Wall Street revirtieron la tendencia negativa y escalaron casi hasta tres por ciento. Encabezó la suba el sector bancario con Grupo Financiero Galicia y Supervielle en lo alto de la jornada. Eso sucedió a contramano de del New York Stock Exchange (NYSE) que cayó.

El S&P Merval también borró la rueda negativa que sostuvo durante toda la sesión y cortó así una racha negativa que mantuvo durante toda la semana pasada. El índice trepó más de 1,1% en pesos y fue una rueda más verde que roja para las acciones del panel líder.

Sobre el anuncio de hoy

El equipo de Research de Puente comentó que el anuncio está centrado principalmente en dos medidas: el ajuste de las bandas por inflación y el programa de acumulación de reservas.

En el primer caso, las bandas pasan de ajustarse al 1% a hacerlo por inflación. En el segundo, el BCRA apunta a satisfacer la remonetización de la economía mediante la acumulación de reservas, que podría llegar a u$s 10 mil millones.

El anuncio es sumamente positivo, “ya que atiende varias cuestiones del programa económico: la cercanía del nivel de tipo de cambio a la banda superior, el bajo nivel de reservas internacionales, y el desvío de la meta con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

En particular, la acumulación de reservas era el factor más demandado por el mercado.

No obstante, desde Puente, en línea con Di Giorno, comentaron que, “todavía quedan algunas cosas para ver, en particular el modo de ejecución. Por diseño, la compra de reservas estará limitado por el volumen de operaciones en el mercado de cambio (que debería aumentar a medida que se liberen las restricciones cambiarias), por el incremento de la demanda de dinero, y por el nivel de las bandas", concluyeron.