Trade electoral y dólar

En qué piensa el mercado cuando se escapan los futuros

El trade electoral se está trasladando al dólar, ya que el mercado ve según el consenso de la encuestas preelectorales, crecen las chances de un salto devaluatorio discreto. La pérdida de reservas también afecta la dinámica cambiaria.

En esta noticia

La tasa efectiva anual del contrato de dólar futuro a agosto superó hoy el 700% (desde el 380% el viernes), mientras que para los contratos a septiembre se ubicó cerca de 630%, casi el doble del 362% del viernes, en ambos casos fuertemente teñidos de especulaciones políticas.

El mercado ve que a tras el resultado de las PASO, podría darse un nuevo salto discreto en el tipo de cambio oficial, aunque empieza a asignarle un grado mayor de probabilidad a un evento en los primeros meses de la próxima gestión.

La tasa de devaluación implícita en el dólar futuro del Rofex, se encuentra cercana al 19%, muy por encima del actual ritmo devaluatorio que se sitúa en torno al siete por ciento.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS entiende que el mercado busca tener cobertura cambiaria de cara a las próximas semanas, dado el magro nivel en las reservas netas.


"Creemos que la dinámica en Rofex marca tanto el fuerte apetito por cobertura ante la posición actual de reservas netas, a la vez que destacamos que no habría habido intervención del BCRA en esta rueda. Nos mantenemos atentos a novedades con respecto a potenciales cambios en cuanto a la política del BCRA respecto a su intervención en futuros de dólar", dijo Franco.

Futuro imperfecto

Según estimaciones de Cohen, el mercado ve que las chances de que haya una devaluación del tipo de cambio oficial de 50% es de 29% en agosto, creciendo al 52% en septiembre y pegando un salto discreto en diciembre, ubicándose en torno al 90% y 100% acumulado entre dicho mes y mayo de 2024.

A la hora de explicar la mayor volatilidad en la curva Rofex en las últimas jornadas, Portfolio Personal Inversiones (PPI) consideró que el mercado comenzó a especular con la ‘prior action' que tiene pendiente la Argentina hasta que se reúna el Board entre el 17/8 y el 21/8 para tratar el Staff Level Agreement.

Tal reacción del mercado se basa en un salto discreto del tipo de cambio más contundente que la devaluación "fiscal" ejecutada la semana pasada.

"La presunción es que el oficialismo, por obvias razones políticas, podría ajustar el dólar oficial tras las PASO. Como muestra de ello, el futuro de dólar de agosto se disparó 6040 puntos básicos, de 169,4% el viernes a 229,8% ayer, equivalente en tasa efectiva anual a un salto de 386,6% a 715,7%", señalaron.

Además, remarcaron que el contrato de agosto, cuyo ajuste cerró ayer en $329, supone una devaluación directa de 19,5% para el mes y compara contra una suba del tipo de cambio observada en julio de 7,3%.

Según estimaciones de PPI, los meses subsiguientes tienen tasas forward (la tasa spot a un mes vista desde fin de cada mes) decrecientes hasta toparse con diciembre, que tiene una de 17,8%, denotando un ajuste cambiario en el primer mes del nuevo gobierno.

El trade electoral en futuros

En las últimas jornadas, el trade electoral se mudó de los activos de renta variable a la expectativa devaluatoria: el mercado entiende que las victorias provinciales de Juntos Por el Cambio podrían conducir a un hipotético éxito de la oposición en primera vuelta. Si eso se cumpliera, opinan, crecen las chances de un salto discreto en el dólar oficial.

"Los contratos futuros experimentaron un notable aumento el lunes, promediando una subida del 3,6%. Las alzas más significativas se produjeron en septiembre (5,8%) y octubre (5,3%). Con el resultado de Chubut, se reforzó la posibilidad de que Juntos por el Cambio gane en la primera vuelta, obligando al gobierno a realizar parte del ajuste cambiario", dijeron desde Cohen.

"Esperamos que el BCRA intervenga si los contratos continúan en alza. Hasta entonces, la devaluación implícita es del 20% hasta agosto, 52% hasta octubre y 93% hasta diciembre. La probabilidad implícita de un salto del 50% es del 60% hasta octubre y del 97% hasta enero de 2024", afirmaron.

Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, opina en el mismo sentido.


"A medida que nos acercamos al final del mes, es probable que una parte significativa del flujo se deba simplemente a las posiciones móviles de los fondos mutuos. Por otro lado, varios economistas más alineados con Juntos por el Cambio alertaron y algo especulaban sobre la posibilidad de un salto cambiario tras las elecciones de PASO como requisito del Directorio del FMI para realizar el desembolso esperado", dijo Casabal.

Los analistas de Delphos Investments agregaron que, a pesar de las medidas pactadas con el FMI la semana pasada, la incertidumbre sobre lo que pueda suceder en un escenario post PASO continúa presente.

Además, señalaron que la tensión en Rofex también se canalizó hacia la deuda dólar linked. "El movimiento en Rofex afectó a los títulos dólar linked, que respondieron a la incertidumbre cambiaria concluyendo con retornos promedio del 2.3%, liderado por la letra D31O3 que avanzó un 3.7% en la jornada de ayer. Los títulos duales, gracias a su doble cobertura, también registraron fuertes subas, destacándose el dual de septiembre que avanzó un 4.1%", dijeron.



Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.