

La vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, es la principal candidata para liderar la autoridad monetaria de ese país en reemplazo de Ben Bernanke, dijo ayer un funcionario de la Casa Blanca al Washington Post. La vice del saliente presidente de la Fed es considerada una paloma, partidaria de una salida gradual e indolora de la política de dólar barato.
El funcionario de la Casa Blanca que dejó trascender la candidatura declinó comentar el momento en que momento se producirá el anuncio.
El mandato de Bernanke termina en enero y las especulaciones sobre su reemplazo hasta ahora han acertado poco. El favorito del presidente Barack Obama para el cargo, el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers, se bajó de la candidatura el domingo pasado tras las fuertes críticas a su candidatura que surgieron entre los demócratas partidarios de la política monetaria heterodoxa vigente, también llamados palomas.
Obama aseguró que estaba considerando a Yellen y al ex vicepresidente de la Fed, Donald Kohn, pero ahora funcionarios gubernamentales dijeron que tras el retiro de Summers, Yellen tomó el liderazgo.
La funcionaria de 67 años, llegó al segundo cargo más alto de la Fed en el 2010. En caso de terminar al mando de la Fed, tendrá a su cargo la conducción del tapering (la reducción gradual del estímulo monetario que condujo Bernanke). Es asociada con una aplicación gradual de ese proceso, frente a la postura más drástica que representaba Summers.













